Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El libro electrónico: propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora

Hedme Fernández, María Claudia Perea, Zulma Ortiz, Karol Martínez

  • español

    El presente artículo de investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del libro electrónico en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora. Estuvo fundamentada en las perspectivas teóricas de Altamar y Rivera (2019), Arrieta y Arrieta (2013), Cabero (2015), Clavijo, Maldonado y Sanjuanero (2011) entre otros. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo–explicativo y con un diseño cuasi experimental en el que hubo un grupo control y otro experimental. La población fue de sesenta (60)estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Campo de la Cruz, Colombia. Los resultados arrojaron que inicialmente los dos grupos demostraban homogeneidad en sus procesos de lectura y luego de la intervención con el uso del libro electrónico se pudo constatar mejoras significativas en el grupo experimental. Por lo que se llega a la conclusión que los libros electrónicos, empleados como recurso didáctico dentro del aula, favorecen la comprensión lectora.

  • italiano

    Lo scopo di questo articolo di ricerca era determinare l'impatto del libro elettronico nel rafforzare i livelli di comprensione della lettura. La ricerca è stata sviluppata secondo un approccio quantitativo descrittivo-esplicativo e con un disegno quasi sperimentale in cui erano presenti un gruppo di controllo e un gruppo sperimentale.Si basava sulle prospettive teoriche di Altamar e Rivera (2019), Arrieta e Arrieta (2013), Cabero (2015), Clavijo, Maldonado e Sanjuanero (2011) tra gli altri.La popolazione era di sessanta (60) studenti di quinta elementare dell'Istituto Educativo Campo de la Cruz, Colombia. I risultati hanno mostrato che inizialmente i due gruppi hanno dimostrato omogeneità nei loro processi di lettura e dopo l'intervento con l'uso del libro elettronico, si potevano osservare miglioramenti significativi nel gruppo sperimentale. Pertanto, si conclude che i libri elettronici, utilizzati come risorsa didattica in classe, favoriscono la comprensione della lettura.

  • English

    The purpose of this research article is to determine the incidence of the electronic book in strengthening reading comprehension levels. The research was carried out under a quantitative approach of a descriptive-explanatory type and with a quasi-experimental design in which there was a control group and an experimental group. It was based on the theoretical perspectives of Altamar and Rivera (2019), Arrieta and Arrieta (2013), Cabero (2015), Clavijo, Maldonado and Sanjuanero (2011) among others. The population was 60 fifth grade students of the basic education of the Campo de la Cruz Educational Institution. The results showed that initially the two groups yielded results that demonstrated homogeneity in their reading processes and after the intervention with the use of the electronic book, significant improvements in the experimental group were found. Therefore, it is concluded that electronic books used as a teaching resource within the classroom favor reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus