México
México
Reino Unido
México
Los programas escolares de prevención de obesidad muestran efectos positivos sobre parámetros de obesidad y estilo de vida. Sin embargo, se desconoce cuál es la forma más efectiva de implementación y en México los estudios disponibles muestran limitaciones metodológicas. El objetivo del estudio es evaluar la factibilidad y efectividad de un programa escolar de prevención de obesidad 1) implementado por estudiantes avanzados de nutrición y actividad física y 2) implementado por maestros escolares y estudiantes avanzados de actividad física, ambos en comparación a un grupo control de niños mexicanos. El presente es un ensayo controlado aleatorio por conglomerados. Se invitará a participar a escolares de distintas primarias públicas de Hermosillo, Sonora. Las escuelas se asignarán aleatoriamente a: 1) Programa Planeta Nutrición (PPN) brindado por estudiantes avanzados, 2) PPN por maestros escolares y 3) grupo control. La intervención consistirá en sesiones de nutrición y actividad física para escolares e información de nutrición para padres. Se medirá el puntaje Z de IMC, grasa corporal y variables de estilo de vida al inicio y a los 6 meses. Se espera que el presente programa pueda ser un modelo de prevención de obesidad con un alto potencial de diseminación en las escuelas de México.
School-based obesity prevention programs show positive effects on obesity and lifestyle parameters. However, the most efficient way of implementing them is unknown. In Mexico, available studies present methodological limitations. The aim of this study is to evaluate the feasibility and effectiveness of a school-based obesity prevention program 1) implemented by advanced undergraduate nutrition and physical activity students, and 2) the same program implemented by schoolteachers and advanced undergraduate physical activity students, each compared to a control group of Mexican children. This study is a cluster randomized controlled trial. Children from several schools in Hermosillo, Sonora, Mexico will be invited to participate. The schools will be randomly assigned to one option: 1) the Planet Nutrition Program (PNP) delivered by advanced undergraduate nutrition and physical activity students, 2) PNP by schoolteachers, or 3) a control group. The intervention will consist of nutritional education and physical activity sessions for children and nutrition information for parents. The BMI Z-score, body fat, and lifestyle parameters will be evaluated at baseline and at 6 months. If successful, we expect that the program turns out a model for obesity prevention in this age group, with a potential for dissemination in Mexican schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados