Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque socioformativo de las competencias y su interrelación con el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo

    1. [1] Secretaría de Educación del Meta. Colombia
    2. [2] Universidad Privada “Rafael Belloso Chacín”
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Vol. 27, Nº. 14, 2019, págs. 120-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioformativo approccio di capacità e competenze interazione di sviluppo con pensiero complesso
    • Socioformative approach to competences and its interrelation with the development of complex thinking skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como propósito analizar el enfoque socioformativode las competencias y su interrelación con el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo. El mismo se sustentó en los aportes teóricos de Alles (2009), Tobón (2013) y Morín (2000), entre otros. En la temática se consideraron las siguientes temáticas: El enfoque socioformativo de las competencias, sus características, las diferencias del enfoque socioformativo con otros enfoques de competencias y la interrelación entre las habilidades de pensamiento y el enfoque socioformativo de competencias, tomando en cuenta los aportes teóricos de los autores antes señalados. Se adoptó una metodología deanálisis documental, enmarcada en el paradigma cualitativo. Asimismo, se revisó la información identificando los aspectos científicos para llevar a cabo el respectivo análisis. Se concluyó que la aplicación de dicho enfoque está asociada al desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo (metacognitiva, dialógica, metanoia, hologramática y de autoorganización). En este sentido, al establecer la interrelación entre estas habilidades y el enfoque antes mencionado, se determinó que es fundamental el desarrollo y fortalecimiento de las mismas, puesto que son las que permiten a los actores del hecho formativo integrar los principios de la ciencia clásica en un esquema más amplio y rico, incorporando lo concreto de las partes a la totalidad, en un marco ético.

    • italiano

      Lo scopo di questo articolo era analizzare l'approccio socioformativo alle competenze e la sua interrelazione con lo sviluppo di abilità di pensiero complesse. Si basava sui contributi teorici di Alles (2009), Tobón (2013) e Morín (2000), tra gli altri. Nell'argomento sono stati considerati i seguenti argomenti: L'approccio socioformativo alle competenze, le sue caratteristiche, le differenze dell'approccio socioformativo con altri approcci alle competenze e l'interrelazione tra abilità di pensiero e approccio socioformativo delle competenze, tenendo conto dei contributi teorici dei suddetti autori. È stata adottata una metodologia di analisi documentaria, inquadrata nel paradigma qualitativo. Allo stesso modo, le informazioni sono state riviste identificando gli aspetti scientifici per effettuare lerispettive analisi. Si è concluso che l'applicazione di questo approccio è associata allo sviluppo e al rafforzamento di capacità di pensiero complesse (metacognitive, dialogiche, metanoia, ologramma e auto-organizzazione). In tal senso, nello stabilire l'interrelazione tra queste competenze e il suddetto approccio, si è ritenuto che il loro sviluppo e rafforzamento sia fondamentale, poiché sono ciò che consente agli attori dell'evento formativo di integrare i principi della scienza classica in un più ampio e ricco schema, incorporando il concreto delle parti al tutto, in un quadro etico.

    • English

      The purpose of this article was to analyzethe socioformative approach to competences and its interrelation with the development of complex thinking skills. It was based on the theoretical contributions of Alles (2009), Tobón (2013) and Morín (2000), among others. The following topics were considered in the subject: The socioformative approach to competences, its characteristics, the differences of the socioformative approach with other competences approaches and the interrelation between thinking skills and the socioformative approach of competences, taking into account the theoretical contributions of the aforementioned authors. A documentary analysis methodology was adopted, framed in the qualitative paradigm. Likewise, the information was reviewed identifying the scientific aspects to carry out the respective analysis. It was concluded that the application of this approach is associated with the development and strengthening of complex thinking skills (metacognitive, dialogic, metanoia, hologram and self-organization). In this sense, when establishing the interrelation between these skills and the aforementioned approach, it was determined that their development and strengthening is fundamental, since they are what allow the actors of the formative event to integrate the principles of classical science in a broader and richer scheme, incorporating the concrete of the parts to the whole, in an ethical framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno