Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela general básica y el desarrollo de la identidad cultural local

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

    2. [2] Carrera de Turismo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López,
  • Localización: Revista ESPAMCIENCIA, ISSN-e 1390-8103, Vol. 5, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAMCIENCIA 2014), págs. 107-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se centró en diagnosticar en la Comuna Pile el grado de pertenencia, identificación, diferenciación y compromiso desus habitantes, particularmente los estudiantes del nivel básico superior, con el mantenimiento y creación de satisfactores, relacionadoscon la preservación de las prácticas culturales locales, entre ellas, el tejido del sombrero fino de paja toquilla, considerado por la UNESCOcomo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que ayuda a delinear acciones y desarrollar estrategias educativas enfavor de la identidad cultural local y la preservación de esta artesanía. Para dar cumplimiento al objetivo se realizó una encuesta identitariaen la que se dio énfasis a la historia, sentido de identificación, mantenimiento de satisfactores, formas implícitas de vida y memoriacompartida. A partir de la población de la Comuna Pile se determinó una muestra de 120 personas, estratificadas en seis grupos etarios,escogidos en forma aleatoria al interior de cada rango. Los resultados develaron con mayor claridad las manifestaciones culturales comoel tejido del sombrero fino, que les da sentido de pertenencia; de igual forma las expresiones afines con otras comunidades del cantón yla provincia como la gastronomía y el velorio de los santos. Además permitió constatar la tendencia a un cambio de satisfactores, parasus necesidades, de los grupos etarios comprendidos entre los 9 y 20 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno