Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que afectan en la satisfacción laboral de los Médicos de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estudio SATMAP.

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU). Facultad de Medicina. Leioa, España.
    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV/EHU). Departamento de Medicina de la UPV/ EHU. Leioa, España.
    3. [3] Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto. Centro de Salud Indautxu – Dr. Areilza. Bilbao, España.
  • Localización: Gaceta médica de Bilbao: Revista oficial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Información para profesionales sanitarios, ISSN-e 2173-2302, ISSN 0304-4858, Vol. 120, Nº. 3, 2023, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Euskal Autonomia Erkidegoko Lehen Mailako Arretako Medikuen lan-gogobetetasunean eragiten duten faktoreak. SATMAP azterketa.
    • Factors affecting the job satisfaction of Primary Care Physicians in Basque Country. SATMAP study.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar el grado y comparación de la satisfacción laboral de los médicos de AP (MAP) del sector público/privado del País Vasco (CAV), y la influencia de factores en la misma y perspectiva laboral.Métodos: Estudio transversal mediante encuesta (Google, Likert 4 puntos) a los MAP de Osakidetza y privada de la CAV (noviembre 22-enero 23); difundida a través de sociedades científicas de AP y redes sociales. Estimación muestral: 314 encuestas.Variables: Generales (edad, sexo, antigüedad, sector, ámbito), satisfacción global, factores de satisfacción/insatisfacción (volumen/demanda, burocracia, reconocimiento, compañeros, etc.), actitud/perspectiva laboral. Análisis, con SPSS-25, univariado, asociación de variables, y regresión logística (variable dependiente: satisfacción global). Significación 0,05.Resultados: Recibidas 506 encuestas (30% de población diana), 89% sector público, 5,5% privado y 5,5% ambos. Insatisfacción global (Likert 1-2) 63% (IC95% 58,8-67,2); asociado al tiempo trabajado (OR 6,2 si 10-30 años respecto a los residentes de medicina familiar y comunitaria, IC95% 3,5-10,8, p<0,001), y sector (público OR 5, IC95% 2,1-11,8, respecto privado). Principales factores de satisfacción: relación enfermeras/compañeros/pacientes (mediana 3, RIC 3-4); de insatisfacción: reconocimiento, gestión empresa, tiempo, evaluación, sobrecarga asistencial, posibilidad docencia/investigación/formación (mediana 1, RIC 1-2). Varios factores de insatisfacción en la pública considerados de satisfacción en privada (aquí mediana 3, RIC 2-3): tiempo-volumen/pacientes y participación en gestión p<0,001, conciliación familiar p=0,064, seguridad p=0,183, factores personales/individuales p=0,043.Conclusiones: Considerar los factores que más influyen en la satisfacción/insatisfacción laboral y los más modificables, prioritariamente asociados al modelo asistencial, ofrece la oportunidad de incorporar estrategias de mejora en la satisfacción y en la atención. Si bien los datos son referidos a la CAV, con pequeña proporción del sector privado, probablemente los resultados puedan extrapolarse a otras organizaciones, siendo interesante estudios de mayor amplitud/diversidad.

    • euskara

      Lehen mailako arretako inbertsioa/baliabideak gutxitu egin ziren krisi ekonomikoaren ondoren (2008), covidarekin okerrera egin zen, profesionalen defizit larriarekin.Helburua: Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) sektore publiko/pribatuaren lehen mailako arretako medikuen (MAP) lan-gogobetetzearen maila eta alderaketa zehaztea, eta faktoreek bertan duten eragina eta lan-aukerak.Metodoak: Zeharkako azterketa inkesta bidez (google, Likert 4 puntu) Osakidetzari eta EAEko MAP pribatuei (azaroak 22-urtarrilak 23); AP sozietate zientifiken eta sare sozialen bidez hedatua. Laginaren estimazioa: 314 inkesta.Aldagaiak: Orokorrak (adina, sexua, antzinatasuna, sektorea, arloa), gogobetetze orokorra, gogobetetze/asegabetasun faktoreak (bolumena/eskaria, burokrazia, errekonozimendua, lankideak, etab.), jarrera/lanerako ikuspegia. Analisia, SPSS-25arekin, aldagai bakarrekoa, aldagaien elkarketa eta erregresio logistikoa (menpeko aldagaia: gogobetetze globala). Esangura 0,05.Emaitzak: 506 inkesta jaso dira (helburuko biztanleriaren %30), sektore publikoa %89, pribatua %5,5 eta biak %5,5. Atsekabe globala (Likert 1-2) %63 (%95 CI 58,8-67,2); lan egindako denborarekin (OR 6,2 10-30 urte badira familiako eta komunitateko medikuntzako egoiliarren kasuan, %95eko IC 3,5-10,8, p<0,001), eta sektoreko (publikoa OR 5, %95eko IC 2, 1-11,8, pribatua errespetua). Gogobetetze-faktore nagusiak: erizainak/ lankideak/pazienteen ratioa (mediana 3, IQR 3-4); atsekabea: aintzatespena, enpresaren kudeaketa, denbora, ebaluazioa, zaintza gainkarga, irakaskuntza/ikerketa/ prestakuntza aukera (mediana 1, IQR 1-2). Sektore publikoan asebetetze-faktore desberdinak sektore pribatuan gogobetetzet-zat jotakoak (hemen 3 mediana, IQR 2-3): denbora-bolumena/pazienteak eta kudeaketan parte hartzea p<0,001, familia kontziliazioa p=0,064, segurtasuna p=0,183, faktore pertsonalak/ banakako p=0,043.Ondorioak: Laneko gogobetetzean/asegabetasunean gehien eragiten duten faktoreak eta aldagarrienak, batez ere arreta-ereduarekin lotutakoak, gogobetetasuna eta arreta hobetzeko estrategiak sartzeko aukera eskaintzen du. Datuek EAEri erreferentzia egiten dioten arren, sektore pribatuko proportzio txiki batekin, ziurrenik emaitzak beste erakunde batzuetara estrapola daitezke, zabalera/aniztasun handiagoko azterketak interesgarriak bihurtuz.

    • English

      Investment/resources in primary care (PC) decreased after the economic crisis (2008), worsening with the covid, with a pressing shortage of professionals.Objective: To determine the degree and comparison of job satisfaction of primary care physicians (PCP) in the public/private sector in Basque Country (BC), and the influence of factors on job satisfaction and labour perspective.Methods: Cross-sectional study by means of a survey (google, 4-point Likert) of Osakidetza and private PCPs in BC (november22-january23); disseminated through PC scientific societies and social networks. Sample estimate: 314 surveys. Variables: general (age, sex, seniority, sector, field), overall satisfaction, satisfaction/dissatisfaction factors (volume/demand, bureaucracy, recognition, colleagues, etc.), work attitude/perspective. Analysis, with SPSS-25, univariate, association of variables, and logistic regression (dependent variable: overall satisfaction). Significance 0.05.Results: 506 surveys received (30% of target population), 89% public sector, 5.5% private and 5.5% both. Overall dissatisfaction (Likert 1-2) 63% (95%CI 58,8-67,2); associated with time worked (OR 6,2 if 10-30 years with respect to family medicine trainees, 95%CI 3,5-10,8, p<0.001), and sector (public OR 5, 95%CI 2,1-11.,8, with respect to private). Main factors of satisfaction: nurse/partner/patient relationship (median 3, IQR 3-4); of dissatisfaction: recognition, company management, time, evaluation, care overload, possibility of teaching/research/ training (median 1, IQR 1-2). Several factors of dissatisfaction in the public sector considered to be factors of satisfaction in the private sector (here median 3, IQR 2-3): time-volume/ patients and participation in management p<0,001, family reconciliation p=0,064, safety p=0,183, personal/individual factors p=0,043.Conclusions: Considering the factors which most influence job satisfaction/dissatisfaction and those which are most modifiable, primarily associated with the care model, offers the opportunity to incorporate strategies for improving satisfaction and care. Although the data refer to the BC, with a small proportion of the private sector, the results can probably be extrapolated to other organizations, and studies of greater breadth/diversity would be interesting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno