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Las Sutiles Convergencias y Diferencias entre la Gamificación y la Lúdica.

  • Autores: Francisco Javier Beirute Miranda
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 3627-3641
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Subtle Convergences and Differences Between Gamification and Ludic.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de comprender la diferencia entre la gamificación y la lúdica se decidió crear esta investigación, la cual pretende aclarar, por lo menos en parte, las diferencias y similitudes entre estos dos términos. A lo largo de la misma se analiza el pensamiento de varios autores al respecto. Se trata de un estudio cualitativo no experimental basado en las experiencias y posicione de algunos teóricos alrededor del tema. El presente estudio inicia con una aproximación a la definición del concepto gamificación para luego comentar la necesidad actual de incrementar los esfuerzos de las entidades relacionadas al respecto con el fin de subir el nivel de calidad de los procesos docentes. Mas adelante, se pretende comprender el concepto de lúdica bajo la óptica de varios autores, llevando al lector a una aproximación cognitiva del término gamificación desde sus esferas de significado, importancia y características. Luego, estas conceptualizaciones son confrontadas, con el fin de lograr visualizar, al menos en parte, las diferencias y similitudes entre una y otra. Se concluye la sección de resultados comentando acerca del importante rol del facilitador con el fin de alcanzar el éxito en las clases gamificadas. En la sección discusión, el autor del presente estudio analiza y confronta las diversas líneas de pensamiento presentadas por los autores consultados con el fin de darle solución al tema del presente ensayo.  

    • English

      To understand the difference between gamification and play, it was decided to create this research, which aims to clarify, at least in part, the differences and similarities between these two terms. Throughout it, the thoughts of various authors in this regard are analyzed. It is a non-experimental qualitative study based on the experiences and positions of some theorists around the subject. This study begins with an approximation to the definition of the gamification concept and then comments on the current need to increase the efforts of related entities in this regard in order to raise the level of quality of teaching processes. Later, it is intended to understand the concept of ludic under the ludic of several authors, leading the reader to a cognitive approximation of the term gamification from its spheres of meaning, importance and characteristics. Then, these conceptualizations are confronted, in order to be able to visualize, at least in part, the differences and similarities between one and the other. The results section is concluded by commenting on the important role of the facilitator in order to achieve success in gamified classes. In the discussion section, the author of this study analyzes and confronts the various lines of thought presented by the authors consulted in order to provide a solution to the subject of this essay.


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