Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de herramienta de modelo de costos para cobrar servicios profesionales en Diseño Publicitario

  • Autores: Luis Francisco Salazar Ceciliano, Ronald Vargas Morales
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 3598-3611
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a cost model tool to charge for professional services in Advertising Design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los principales retos que afronta la Escuela de Diseño Publicitario de la Universidad Hispanoamericana se encuentra la formación adecuada del perfil profesional de sus estudiantes y que este perfil se adecue a un escenario laboral y tecnológico que es cada vez más exigente. Entre los desafíos que afronta un graduado universitario del área de comunicación se encuentra la adquisición de una serie de competencias y manejo de herramientas que colaboren en su empleabilidad en un mercado con altos niveles de desempleo, precarización laboral e informalidad. La capacidad de acción de las universidades y las políticas a implementar deben verificar si se está o no formando en las competencias genéricas señaladas en los perfiles de salida de cada carrera profesional, pues se necesita una estrecha relación entre la formación académica y el desempeño. Las competencias del perfil profesional se ven plasmadas en el diseño curricular de una carrera que prevé las estrategias pedagógicas y metodologías para lograr ese propósito. El nuevo graduado de Diseño Publicitario se puede desempeñar bien sea en empresas públicas o privadas y su quehacer se ve enmarcado por las tendencias del mercado laboral donde cada vez más considera la posibilidad de trabajar de manera independiente con su propia cartera de clientes. En la presente investigación se estableció como hipótesis que uno de los principales problemas es que el estudiantado carece de una herramienta del cómo gestionar un modelo de negocio para cobrar los servicios profesionales, que es parte de la propuesta de valor que se debe ofrecer el cliente.  Esta herramienta servirá como un referente en los diferentes cursos de la malla curricular que le brindará un insumo al estudiantado que afronta sus primeras experiencias en el mercado laboral y coadyuvará con las oportunidades de crecimiento personal y profesional.

    • English

      Among the main challenges faced by the School of Advertising Design of Universidad Hispanoamericana is the adequate training of the professional profile of its students and that this profile adapts to a work and technological scenario that is increasingly demanding. Among the challenges faced by a university graduate in ​​communication is the acquisition of a series of skills and use of tools that contribute to their employability in a market with high levels of unemployment, job insecurity and informality. The capacity for action of universities and the policies to be implemented must verify whether they are training in the generic competencies indicated in the exit profiles of each professional career, since a close relationship is needed between academic training and performance. The competencies of the professional profile are reflected in the curricular design of a career that foresees the pedagogical strategies and methodologies to achieve that purpose. The new Advertising Design graduate can work in either public or private companies and their work is framed by labor market trends where they increasingly consider the possibility of working independently with their own client portfolio. In this research, it was established as a hypothesis that one of the main problems is that the student body lacks a tool on how to manage a business model to charge for professional services, which is part of the value proposition that must be offered to the client. This tool will serve as a reference in the different courses of the curriculum that provide input to students facing their first experiences in the labor market and will contribute on their opportunities for personal and professional growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno