Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias Matemáticas Declaradas por Profesores Colombianos en Formación Inicial

  • Autores: Johnny Alfredo Vanegas Díaz, Sara Marcela Henao
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 3416-3437
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Beliefs Declared by Colombian Preservice Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se aborda una temática de interés, en el campo del Dominio Afectivo en Educación Matemática, la cual se ocupa del análisis descriptivo de las creencias matemáticas declaradas por un grupo de profesores en formación inicial de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de una Universidad Pública Colombiana. La elección metodológica consideró la planeación de un estudio de casos que incorporó la implementación y análisis de dos instrumentos: a) un comunicado para declarar sobre las creencias matemáticas, y b) un cuestionario abierto. Los principales hallazgos ponen de manifiesto que las creencias matemáticas de los participantes se enmarcan mayoritariamente en la dimensión afectiva y en la dimensión epistemológica. Por un lado, es destacable el carácter de dificultad y complejidad que asocian a la disciplina, al tiempo que referencian su alto valor de utilidad, especialmente en situaciones de la vida diaria. Por otra parte, sobresale la creencia epistemológica de las matemáticas como una ciencia que te ayuda a ver y comprender el mundo.

    • English

      This article addresses a topic of interest, in the field of the Affective Domain in Mathematics Education, which deals with the descriptive analysis of the mathematical beliefs declared by a group of preservice teachers in mathematics of a bachelor’s program in basic education with emphasis in mathematics from a colombian public university. The methodological choice considered the planning of a case study that incorporated the implementation and analysis of two instruments: a) a statement to declare about mathematical beliefs, and b) an open questionnaire. The main findings show that the mathematical beliefs of the participants are mostly framed in the affective dimension and the epistemological dimension. On the one hand, the character of difficulty and complexity that they associate with the discipline is notable, while at the same time they refer to its high usefulness value, especially in daily life situations. On the other hand, the epistemological belief in mathematics as a science that helps you see and understand the world stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno