Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del Simulador PhET en la Capacidad de Indagación con Estudiantes Universitarios

Rafael Vásquez Alegría, Lita Macedo Torres, Linda Priscilla López Alvarado, Jack Vela Orbe, Luis Enrique Capcha Vega, Susy Karina Dávila Panduro

  • español

    Es estudio se fundamentó en evaluar el impacto que tiene el uso de los simuladores PhET en el área de las ciencias, para ser usado como una estrategia de enseñanza-aprendizaje y poder ver mejorado la capacidad de indagación en estudiantes de nivel universitario, desde su inicio como cachimbos hasta sus últimos niveles en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, de esta manera poder analizar la efectividad que puede tener los simuladores PhET, cuando son puestos a prueba en muestra los cuales fueron 64 estudiantes. La investigación se desarrolló en forma experimental y su diseño fue de tipo pre-experimento con un pre-test y post-test, aplicado a un solo grupo. Para realizar la ejecución del trabajo se utilizó la técnica de la observación indirecta y el instrumento fue un test. Como resultados importantes se pudo obtener que del 100% de estudiantes; cuando se hizo el levantamiento de la información antes del uso del simulador PhET, se obtuvo que el 75,4% de los estudiantes obtuvieron una calificación de Regular, y después de realizar el test, el resultado final fue que el 58,4 % de los estudiantes obtuvieron una calificación de Bueno, por lo que se puede afirmar que hubieron diferencias significativas entre los momentos donde se realizaron el levantamiento de la información y se puede decir que el simulador PhET, tiene un impacto positivo en la capacidad de indagación en los estudiantes universitarios..

  • English

    This study was based on evaluating the impact of the use of PhET simulators in the area of science, to be used as a teaching-learning strategy and to improve the capacity of inquiry in university level students, from their beginning as cachimbos to their last levels in the Faculty of Education Sciences and Humanities of the National University of the Peruvian Amazon, in order to analyze the effectiveness of PhET simulators, when they are tested in a sample of 64 students. The research was developed in experimental form and its design was of pre-experiment type with a pre-test and post-test, applied to a single group. To carry out the work, the indirect observation technique was used and the instrument was a test. As important results it could be obtained that of the 100% of students; when the information was collected before the use of the PhET simulator, 75.4% of the students obtained a grade of Fair, and after the test, the final result was that 58.4% of the students obtained a grade of Good, so it can be affirmed that there were significant differences between the moments when the information was collected and it can be said that the PhET simulator has a positive impact on the inquiry capacity of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus