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Resumen de La Educación Virtual y sus Efectos en la Educación Presencial Postpandemia en Estudiantes Universitarios

Pablo Ochoa Barraza, Rosalba Trinidad Chávez Morenos, Carlos Alberto Apodaca López, María Trinidad López Lara, Georgina Félix Ortiz

  • español

    El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar el impacto que ha tenido la educación virtual sobre el modelo de educación presencial post-pandemia en estudiantes universitarios, diseñandose para ello un cuestionario dirigido a una muestra de estudiantes de las tres principales universidades públicas del Estado de Sinaloa. Se utilizó una metodología de corte cualitativa, el tipo de diseño utilizado es no experimental, transversal descriptivo. La selección de la muestra se llevó a cabo mediante el muestreo no probabílistico, el cual se caracteriza porque la elección de los elementos muestrales no depende de la probabilidad; sino de causas relacionadas con las características consideradas por el investigador. El tipo de muestreo no probabílistico corresponde al de Conveniencia, que se trata de muestras integradas por informantes cautivos o por voluntarios. Los resultados de la investigación son concluyentes en que la educación virtual previa, favoreció el uso de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas con mayor regularidad en el proceso enseñanza-aprendizaje del nuevo modelo presencial postpandemia. Por contraparte, la educación virtual generó perdida de aprendizaje y aumento en la desvinculación educativa, reflejándose en el nuevo modelo presencial, finalizando con el hecho de que los universitarios prefieren mayormente el nuevo modelo presencial que ha emergido posterior a la pandemia.

  • English

    The main objective of this work was to analyze the impact that virtual education has had on the post-pandemic face-to-face education model in university students, designing a questionnaire for a sample of students from the three main public universities in the State of Sinaloa. A qualitative cut methodology was used, the type of design used is non-experimental, cross-sectional and descriptive. The selection of the sample was carried out through non-probability sampling, which is characterized in that the choice of the sample elements does not depend on probability; but of causes related to the characteristics considered by the investigator. The type of non-probabilistic sampling corresponds to that of Convenience, which involves samples made up of captive informants or volunteers. The results of the research are conclusive that previous virtual education favored the use of new technological tools applied more regularly in the teaching-learning process of the new post-pandemic face-to-face model. On the other hand, virtual education generated learning loss and increased educational disengagement, reflected in the new face-to-face model, ending with the fact that university students mostly prefer the new face-to-face model that has emerged after the pandemic.


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