Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las Aportaciones de las Politicas Públicas de Formación Docente a la Educación en Colombia

Dina María Ramos Gonzáles, Marcela Aravena Domich

  • español

    El presente estudio va dirigido a identificar la incidencia de las políticas públicas educativas en la formación docente en Montería, para lo cual se aborda la temática desde los diferentes lineamientos que han presentado los gobiernos nacionales en sus planes de cuatrienio para el área de educación desde 1996 a 2018. Igualmente se acude a comprender desde la perspectiva de los docentes, como estas políticas educativas han contribuido a mejorar sus competencias pedagógicas, curriculares, didácticas y como su desempeño ha mejorado en cada una de estas disposiciones nacionales dirigidas a potenciar la calidad de los docentes. Con una metodología cualitativa, implementando dos instrumentos, la entrevista semiestructurada y una matriz de supresión-generalización- construcción, para elaborar un corpus discursivo, se abordó el proceso de investigación.

  • English

    The present study is aimed at identifying the impact of public educational policies on teacher training in Montería, for which the topic is addressed from the different guidelines that national governments have presented in their four-year plans for the area of education since 1996. to 2018. Likewise, we go to understand from the perspective of teachers, how these educational policies have contributed to improving their pedagogical, curricular, and didactic skills and how their performance has improved in each of these national provisions aimed at enhancing the quality of the teachers. With a qualitative methodology, implementing two instruments, the semi-structured interview and a suppression-generalization-construction matrix, to develop a discursive corpus, the research process was addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus