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Resumen de Evaluación de Competencias Laborales en los Programas de Formación SENA, Percepciones de los Aprendices e Instructores

Sandra Milena Gelvez Botello, Yaneth Consuelo Martínez Vera, Diego Ramiro Castro Castro

  • español

    La formación por competencias laborales aplicada por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, implica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación dentro de unas características particulares que finalizan con un egresado preparado para entornos laborales. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo desde la perspectiva fenomenológica con el objetivo de analizar las percepciones de la evaluación por competencias laborales en los instructores y aprendices del programa Tecnólogo en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional del SENA centro CEDRUM, Cúcuta Norte de Santander. La muestra fue de 88 aprendices y 4 instructores del programa de formación objeto de estudio; los instrumentos para la recolección de la información fueron lista de chequeo, entrevista estructurada, encuestas y observación participante. Como resultado de la investigación se resaltan los siguientes: El programa de formación objeto de estudio dentro de su estructura contiene competencias que están asociadas a las Normas Sectoriales de Competencia Laboral, lo cual determina la pertinencia del programa frente a las necesidades de los entornos laborales de acuerdo con los lineamientos institucionales. Los métodos de evaluación aplicados por los instructores son la evaluación individual y la evaluación grupal y los mismos acercan al aprendiz a responder en posibles casos de contextos laborales. Finalmente, aunque el trabajo colaborativo es importante para el proceso de aprendizaje no es aplicado por los aprendices en la evaluación, ya que en las evidencias grupales opera más el trabajo cooperativo; además de que se presentan confusiones en los momentos que existe la evaluación formativa y la evaluación sumativa dentro del proceso.

  • English

    Training for work skills applied by the National Learning Service – SENA, involves the development of the teaching-learning-evaluation process within particular characteristics that end with a graduate prepared for work environments. The research was developed under the qualitative approach from the phenomenological perspective with the objective of analyzing the perceptions of the evaluation by work competencies in the instructors and apprentices of the Technologist in Integrated Management of Quality, Environment, Safety and Occupational Health program of the SENA center CEDRUM, Cúcuta Norte de Santander. The sample was 88 trainees and 4 instructors from the training program under study; The instruments for collecting information were checklist, structured interview, surveys and participant observation. As a result of the research, the following are highlighted: The training program under study within its structure contains competencies that are associated with the Sectoral Labor Competence Standards, which determines the relevance of the program to the needs of the work environments of in accordance with institutional guidelines. The evaluation methods applied by the instructors are individual evaluation and group evaluation and they bring the learner closer to responding in possible cases of work contexts. Finally, although collaborative work is important for the learning process, it is not applied by the learners in the evaluation, since in group evidence cooperative work operates more; In addition, confusion arises when there is formative evaluation and summative evaluation within the process.


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