Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Empleo de la Dramatización como Herramienta para Fomentar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica en Ecuador

Silvia Georgina Quinzo Maliza, Fanny Cecilia Rojas Logroño, Cristóbal Marcelo Mosquera Lliguin, Gladys Alexandra León Gonzalez, Carmen Maria Estrella Rios

  • español

    Esta investigación aborda el problema del bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa "Riobamba" de Ecuador, lo que afecta su aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo principal es proponer una guía didáctica de actividades dramáticas para mejorar la comprensión lectora de estos estudiantes. El estudio utiliza un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, para evaluar la efectividad de la guía propuesta. Se entrevistaron a docentes y se observó a 60 estudiantes, revelando que los estudiantes tienen dificultades para interpretar el contenido de la lectura. Los docentes señalaron que rara vez utilizan la estrategia de dramatización, pero cuando lo hacen, se observa una mejora significativa en el aprendizaje. En conclusión, la propuesta de la guía didáctica busca abordar estos problemas al ofrecer actividades innovadoras que beneficien tanto a los docentes como a los estudiantes.

  • English

    This research addresses the issue of low reading comprehension levels among third-grade students at the "Riobamba" Educational Unit in Ecuador, which impacts their learning and the development of critical thinking. The main objective is to propose a didactic guide of dramatic activities to enhance the reading comprehension of these students. The study employs a mixed approach, both quantitative and qualitative, to assess the effectiveness of the proposed guide. Teachers were interviewed, and 60 students were observed, revealing that students struggle to interpret the content of the reading. Teachers noted that they rarely use the dramatization strategy, but when they do, a significant improvement in learning is observed. In conclusion, the didactic guide proposal aims to address these issues by offering innovative activities that benefit both teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus