Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias TIC de Docentes de Lenguas: Análisis de Necesidades en Formación Docente

  • Autores: María Angélica Meza Rodríguez, Ingrid Johanna Rodríguez Granados
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 1972-1991
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L2 Teachers’ ICT Competencies: Needs Analysis in Teacher Professional Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de la tecnología ha generado importantes desafíos en las estrategias que los docentes han tenido que implementar, crear o adaptar para responder a las demandas que trajo consigo la declaración de pandemia en 2020. Por ende, es necesario indagar acerca de las competencias TIC de los docentes de lenguas extranjeras para identificar sus necesidades de formación. En la fase cuantitativa de este estudio mixto se realizó una encuesta de autopercepción en relación con las competencias TIC con base en el Marco de Competencias de la UNESCO. Se encuestaron 186 docentes egresados de la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo y profesores que hicieron cursos de educación continua ofertados por este posgrado. Los resultados cuantitativos mostraron que las necesidades de los docentes se relacionan con el Nivel de Creación, que implica la capacidad de generar conocimiento, innovar, trabajar en proyectos y trascender el aula.  De esta manera, los docentes de L2 requieren una formación que enfatice las competencias en TIC para fomentar su liderazgo e innovación y así asegurar la calidad de su enseñanza y el posicionamiento de sus instituciones en la formación de lenguas extranjeras.

    • English

      The incorporation of technology has generated important challenges in relation to the strategies that teachers have implemented, created or adapted to respond to the demands of the new reality that the declaration of a pandemic brought  in 2020. Thus, it is necessary to inquire about the ICT skills of foreign language teachers in order to identify their training needs in this regard. This study, which falls within the paradigm of mixed methods, was carried out through the application of a self-perception survey in relation to the ICT skills based on the Competency Framework by UNESCO in the quantitative phase. 186 foreign language teachers who were alumni of the Master’s Degree in Teaching Spanish as a Foreign and Second Language and continuing education courses offered by this master at Caro y Cuervo Institute were surveyed. The quantitative results showed that teachers' development needs mainly relate to the Level of Creation, which implies the ability to build knowledge, innovate, work on projects and transcend the classroom. Thus, L2 Teachers’ required training must emphasize the ICT competencies that foster their leadership and innovation to assure their teaching quality and position their institutions at the forefront of language education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno