Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades de Innovación en Estudiantes Universitarios en Tamaulipas, México

  • Autores: Sheila Yazmín Solis Vázquez, Jesús Alberto Montalvo Morales, Yazmin Guadalupe Cervantes Ávila
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 1694-1716
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation Capacities in University Students in Tamaulipas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entorno actual requiere que los estudiantes sean un agente activo en la generación de innovaciones. En consecuencia, las universidades deben establecer estrategias para generar o fortalecer las capacidades de innovación de sus estudiantes. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar las capacidades de innovación de estudiantes universitarios en Tamaulipas, México y para cumplirlo se aplicó una encuesta a 616 estudiantes. Posteriormente, se realizó un análisis factorial exploratorio utilizando el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. Además, se realizó un análisis factorial confirmatorio utilizando la técnica de ecuaciones estructurales con el apoyo del software SPSS Amos. Los resultados indican que los estudiantes cuentan con las capacidades de creatividad, trabajo en equipo, orientación a objetivos, tolerancia al riesgo y redes. No obstante, la percepción es baja respecto a las dimensiones de tolerancia al riesgo y redes. En conclusión, los alumnos desarrollan la capacidad de trabajar en equipo y se orientan a lograr sus objetivos con creatividad, lo cual impide que desarrollen otro tipo de capacidades. Dentro de las principales limitaciones del estudio, es el caso de la encuesta aplicada a una muestra de la población y los resultados no se pueden generalizar. Como principal aporte al conocimiento al implementar estrategias de aprendizaje que fomenten el desarrollo de ciertas habilidades en los estudiantes, lo cual trae como consecuencia que puedan egresar con una formación más completa y tengan éxito en su vida laboral.

    • English

      Today's environment requires students to be an active agent in generating innovations. Consequently, universities must establish strategies to generate or strengthen the innovation capacities of their students. Therefore, the objective of this research was to determine the innovation capabilities of university students in Tamaulipas, Mexico and to fulfill it, a survey was applied to 612 students. Subsequently, a principal component analysis was performed using the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient and Bartlett's sphericity test. The results indicate that students have the skills of creativity, teamwork, critical thinking, goal orientation and risk tolerance. However, perception is low with respect to the dimensions of creativity, critical thinking and risk tolerance. In conclusion, students develop the ability to work in teams and are oriented to achieve their objectives, which prevents them from developing other types of skills. Among the main limitations of the study, it is the case of the survey applied to a sample of the population and the results cannot be generalized. As the main contribution to knowledge when implementing learning strategies that encourage the development of certain skills in students, which results in them being able to graduate with a more complete training and succeed in their working life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno