Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la Competencia Comunicativa Discursiva en Estudiantes de tercer grado de primaria a través de Mapas Conceptuales y Libros Digitales

  • Autores: Amilbia Inés Inagán Campaña
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 1516-1551
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development Of Discursive Communicative Competence In Third Grade Elementary Students Through Conceptual Maps And Digital Books
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se validó el uso del software Cmap Tools y libros digitales como recursos tecnológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa discursiva en estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González sede La Pola 1 y 2 del municipio de Miranda Cauca. Se diseñó, implementó y evaluó una propuesta pedagógica la cual contó con 10 actividades agrupadas en cuatro categorías: exploratorio o de reconocimiento, de fundamentación, de interdisciplinariedad y de proyección. Además, se caracterizó por interactuar con la tecnología, reconocer el software Cmap Tools, buscar literatura infantil digital, estructurar pensamiento oral, comunicarse con asertividad, ser el protagonista, comunicándose con recursos tecnológicos, articulando saberes, recomendando literatura infantil y proyectando lo aprehendido en la feria del libro infantil. En ésta se obtuvo los siguientes resultados: mejoría en sus desempeños, comunicación clara, puntual, con buen tono de voz y vocalización, gestos y ayuda visual, fluidez y argumentación, captando la atención de auditorio partícipe, dando coherencia al discurso, con vocabulario afín y justificación, finalmente, haciendo uso de esquemas gráficos o mapas cognitivos con los cuales proyectaron asertivamente un mejor discurso oral. Al final se dará a conocer las conclusiones y recomendaciones del proceso implementado. Así que, este trabajo de grado nació del interés pedagógico que surge por transformar los procesos didácticos en clase, donde los recursos tecnológicos se usaron como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa discursiva haciendo uso de las herramientas tecnológicas (portátiles) y otras tecnologías que favorecieron la comunicación asertiva de los estudiantes de grado tercero. Entonces, se generó el siguiente interrogante ¿Qué efecto tiene la implementación de una propuesta pedagógica mediada por los recursos tecnológicos Cmap Tools y libros digitales, para desarrollar la competencia comunicativa discursiva en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Leopoldo Pizarro González? Ahora bien, la respuesta al interrogante sería haciendo uso de estrategias innovadoras donde se utilice como herramienta principal las tecnologías, puesto que los recursos tecnológicos logran hacer significativos los aprendizajes.

    • English

      In this research, the use of Cmap Tools software and digital books as technological resources for the development of communicative discourse competence in third grade students of the Leopoldo Pizarro González Educational Institution La Pola 1 and 2 headquarters of the municipality of Miranda Cauca was validated. A pedagogical proposal was designed, implemented and evaluated, which included 10 activities grouped into four categories: exploratory or recognition, foundation, interdisciplinarity and projection. It was also characterized by interacting with technology, recognizing Cmap Tools software, looking for children's digital literature, structuring oral thinking, communicating with assertiveness, being the protagonist, communicating with technological resources, articulating knowledge, recommending children's literature and projecting what was apprehended at the fair. of the children's book. In this, the following results were obtained: improvement in performance, clear, punctual communication, good tone of voice and vocalization, gestures and visual aid, fluency and argumentation, capturing the attention of the participating audience, giving coherence to the speech, with related vocabulary and justification, finally, making use of graphic schemes or cognitive maps with which they assertively projected a better oral discourse. At the end, the conclusions and recommendations of the implemented process will be announced. So, this degree work was born of the pedagogical interest that arises to transform the didactic processes in class, where the technological resources were used as a tool to develop the discursive communicative competence making use of the technological tools (portable) and other technologies that favored the Assertive communication of third grade students one. Then, the following question was generated: What effect does the implementation of a pedagogical proposal mediated by the technological resources Cmap Tools and digital books have, to develop the discursive communicative competence in the third grade students of the educational institution Leopoldo Pizarro González? However, the answer to the question would be to use innovative strategies where technologies are used as a main tool, since technological resources manage to make learning significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno