Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica Pedagógica de los Docentes de Educación General Básica

  • Autores: López Puente Sulay, Maldonado Tituaña José, Orellana Yaguache Guillermina, Moran Piarpuezan Elva, Herrera Sandoval Leticia
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 309-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of Emotional Intelligence in the Pedagogical Practice of Basic General Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo influye la inteligencia emocional, refiriéndose a la capacidad del docente para reconocer, comprender, gestionar y utilizar sus propias emociones de manera asertiva al examinar y responder adecuadamente frente a diferentes situaciones, especialmente en la práctica docente y en el proceso enseñanza aprendizaje. Se seleccionó docentes de Educación General Básica, ciclo sierra correspondiente al año lectivo 2023-2024 de la ciudad de Quito- Ecuador. El objetivo es determinar la importancia de la inteligencia emocional en la práctica pedagógica de los docentes de EGB a través de dos instrumentos: el primero mide la inteligencia emocional y el segundo como influye en la práctica docente, la muestra de datos es de 40 docentes que laboran en instituciones públicas. La metodología aplicada para esta investigación fue de enfoque cuantitativo descriptivo al recoger datos numéricos y la modalidad explicativa. La recolección de la información se realizó mediante una encuesta online y de análisis documental. Se concluye que cuando un docente no maneja su inteligencia emocional, puede sufrir consecuencias negativas como estrés, agotamiento, desmotivación y hasta el abandono de la profesión. La inteligencia emocional es fundamental para regular las emociones propias y ajenas, más aún cuando el desempeño se realiza con individuos que están siendo formados para la vida, por otra parte, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es importante contar con docentes emocionalmente asertivos. En conclusión, se puede potenciar la inteligencia emocional de los docentes y está a la vez incide en la práctica pedagógica, siendo el educador el principal beneficiado y como resultado un proceso enseñanza aprendizaje, de calidad y calidez humana donde todos los actores de la comunidad educativa son beneficiados.

    • English

      The objective of this research is to determine how emotional intelligence influences, referring to the teacher's ability to recognize, understand, manage and use their own emotions assertively when examining and responding appropriately to different situations, especially in teaching practice and in the teaching-learning process. Teachers of Basic General Education were selected, sierra cycle corresponding to the 2023-2024 school year of the city of Quito-Ecuador. The objective is to determine the importance of emotional intelligence in the pedagogical practice of EGB teachers through two instruments: the first measures emotional intelligence and the second how it influences teaching practice, the data sample is 40 teachers who They work in public institutions. The methodology applied for this research was of a descriptive quantitative approach when collecting numerical data and the explanatory modality. The collection of information was carried out through an online survey and documentary analysis. It is concluded that when a teacher does not manage their emotional intelligence, they can suffer negative consequences such as stress, exhaustion, demotivation and even abandonment of the profession. Emotional intelligence is essential to regulate one's own emotions and those of others, even more so when the performance is carried out with individuals who are being trained for life, on the other hand, to improve the teaching-learning processes it is important to have emotionally assertive teachers. In conclusion, the emotional intelligence of teachers can be enhanced and at the same time affects pedagogical practice, with the educator being the main beneficiary and as a result a teaching-learning process of quality and human warmth where all the actors of the educational community They are benefited.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno