Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán

  • Autores: Ana María Cudmani
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 8, 2010 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.Indagamos sobre las voces y representaciones de alumnas y docentes y nos planteamos interrogantes tales como: ¿Por qué la iniciativa provino de las alumnas y no de los docentes de Historia o Educación Cívica? ¿Qué diferencias y contactos pueden realizarse entre Memoria, Historia y Enseñanza de la Historia Reciente? ¿En qué medida podemos contribuir desde la escuela a fortalecer la democracia y la ciudadanía? ¿Se convertirá el acto del 24 de marzo en una efeméride más, a partir de la ley que establece el “Día de la Memoria?A partir del análisis de marcos teóricos de especialistas en las temáticas aludidas y de la realización de entrevistas a alumnas docentes, intentamos encontrar algunas respuestas a las preguntas planteadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno