Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la HRP en la formación inicial del profesorado de historia. Aportes de una investigación

  • Autores: Miguel Angel Jara, Antoni Santisteban Fernández
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 8, 2010 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 71-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación en la didáctica de la historia se ha visto incre- mentada en los últimos años con una gran diversidad de aportaciones. Estas aportaciones han sido realizadas por investigadores de campos muy diversos. La investigación que presentamos intenta responder a la necesidad de un modelo de investigación, en este caso, atendemos a uno de los campos propios de la didáctica de la historia y de las ciencias sociales. Se trata de la formación inicial del profesorado para la enseñanza de la historia. Nos centramos en los aprendizajes para la enseñanza de la historia reciente/presente (HRP). Proponemos partir de la construcción de modelos teóricos, conceptuales, realizados por la propia didáctica de la historia, como producto propio de nuestra disciplina, indis- pensable para una enseñanza coherente. Utilizamos el concepto de las representaciones sociales, porque nos parece muy adecuado a nuestras necesidades y al objeto de la investigación. Analizamos, así, las representaciones sociales de los estudiantes en relación a sus aprendizajes y experiencias entorno a la HRP. Utilizamos también en este recorrido relatos de vida para observar como aplican estas representaciones a este tipo de narraciones históricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno