Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensando en el manual de historia Entre escrituras, prácticas y lecturas

  • Autores: Ana Zavala
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Septiembre), págs. 172-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo propone una serie de herramientas de análisis apropiadas para una lectura de los manuales de historia abordando distintos aspectos de la cuestión. Superpone así la dimensión clásica del cotejo con la historiografía de referencia con las dimensiones interpersonales que implica el juego entre un autor/profesor y un profesor de aula, así como la de un autor que intenta enseñar historia y los destinatarios principales del manual: los alumnos. El manual se convierte así en la encrucijada del pasaje de la historiografía al libro de texto, pero también en la proposición de una manera de enseñar historia, y para los alumnos en la cristalización práctica del saber 'seguro'. La tesis principal del artículo apunta a la conjugación de estos factores como forma de aspirar a una comprensión más cabal del asunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno