Este artículo indaga sobre los posicionamientos que asumen los estudiantes del Profesorado en Historia al elaborar una propuesta de enseñanza durante su residencia docente. Nos centramos en una de las dimensiones claves del Pensar históricamente (Pages, 2009 y Santisteban, 201 O): la explicación histórica. Particularmente, el modo en que se configuran en esta instancia el conocimiento del contenido y el conocimiento didáctico del contenido (Shulman, 2005).Entendemos que la historia como objeto de enseñanza responde a diferentes reposicionamientos desde los cuales los docentes resignificamos los saberes de la historia académica (Plá, 2005). Al pensar qué enseñar, cómo y para qué, los residentes ponen en juego enfoques teórico-metodológicos que sostendrán las propuestas de enseñanza. Pretendemos, por tanto, reconocer cuáles son las nociones teóricas o enfoques sobre el conocimiento histórico presentes en las propuestas de enseñanza de los futuros docentes, recuperando las narrativas elaboradas por los mismos en los informes finales de carrera.
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