Valencia, España
Se presenta la experiencia de elaboración de una Secuencia Didáctica en el marco de la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura de 3er curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria. En ella se conjugan tres elementos esenciales: la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) mediante la realización, en equipos, de un proyecto final (Secuencia Didáctica) que dota de una dimensión práctica al contenido teórico de la asignatura, los ODS -como eje temático- con el objetivo de promover una educación crítica y el diseño de una ruta para explorar la relación entre literatura y territorio. La ruta se centra en la figura de la escritora valenciana Maria Ibars y transcurre por el espacio natural de Les Rotes (Dénia). Como tarea final de la SD se propone la creación de un vídeo-poema. En el artículo se describe su proceso de elaboración y se analizan los resultados con la finalidad de destacar que esta experiencia supone un ejemplo claro de situación de aprendizaje competencial, en la línea que se plantea en la nueva ley educativa, puesto que fomenta una educación lingüística y literaria más vivencial, transversal y adecuada a los intereses de la sociedad actual.
The experience of developing a Didactic Sequence within the framework of the Reading and Writing Learning subject in the third year of the Primary Education degree is presented. Three essential elements are combined: the PBL methodology (Project-Based Learning) through the development, in teams, of a final project (Didactic Sequence) that provides a practical dimension to the theoretical content of the subject; the SDGs - as a thematic axis - with the aim of promoting critical education; and the design of a route to explore the relationship between literature and territory. The route focuses on the figure of the Valencian writer Maria Ibars and takes place in the natural space of Les Rotes (Dénia). As the final task of the DS, the creation of a video-poem is proposed. The article describes its development process and analyzes the results with the aim of highlighting that this experience represents a clear example of a competence-based learning situation, in line with the new educational law, as it promotes a more experiential, cross-curricular, and suitable linguistic and literary education for the interests of today's society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados