Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias didácticas en rutas literarias: patrimonio, turismo literario y nuevas tecnologías

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Didáctica del patrimonio lingüístico y literario: del imaginario colectivo a la era digital / coord. por Natasha Leal Rivas, Aurora Martínez Ezquerro, María del Carmen Quiles Cabrera), págs. 231-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic experiences in literary routes: heritage, literary tourism and new technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una panorámica de los estudios recientes en relación al desarrollo de las rutas literarias como dispositivo didáctico en el área de la educación lingüística y literaria. Asimismo, se establece su relación con la didáctica del patrimonio y los puntos de encuentro con el turismo literario. Se destaca la relación entre emoción, experiencia estética y patrimonio paisajístico en relación con el componente emocional presente en la didáctica del patrimonio y en la educación literaria. A partir de la experimentación con rutas literarias en contextos educativos se muestran metodologías que incluyen secuencias didácticas que incluyen rutas literarias y recursos geográficos y colaborativos en red. La integración de las nuevas tecnologías en la difusión y realización de rutas literarias, entre las cuales las apps para el acceso al patrimonio literario, constituye un recurso educativo y turístico eficaz que deberá atender las necesidades de los usuarios y promover proyectos interdisciplinarios que sean sostenibles y accesibles, en el marco de la transición ecológica y digital.

    • English

      The article presents an overview of recent studies on the development of literary routes as a didactic device in the area of linguistic and literary education. It also establishes their relationship with the didactics of heritage and the meeting points with literary tourism. The relationship between emotion, aesthetic experience and landscape heritage is highlighted in relation to the emotional component present in the didactics of heritage and literary education. Based on experimentation with literary routes in educational contexts, methodologies are shown that include didactic sequences that include literary routes and geographical and collaborative network resources. The integration of new technologies in the dissemination and implementation of literary routes, including apps for access to literary heritage, constitutes an effective educational and tourist resource that should meet the needs of users and promote interdisciplinary projects that are sustainable and accessible, within the framework of the ecological and digital transition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno