Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura del patrimonio cultural, documental natural e inmaterial: contribución a la formación académica y estética

Elsa Margarita Ramírez Leyva

  • español

    Los bienes del patrimonio cultural, documental, natural e inmaterial son considerados fuentes de información primaria que contribuyen a la formación integral de las comunidades, la investigación, preservación y difusión de la cultura y, con ello, favorecer la valoración de los bienes como parte de la identidad de las comunidades. En el ámbito de la educación los patrimonios cultural, documental, natural e inmaterial por lo general se incluyen en asignaturas optativas o en actividades extracurriculares, la investigación y la generación de publicaciones académicas. En el ámbito de la bibliotecología y la documentación también son parte de las colecciones, de la investigación y de la educación de las y los profesionales, a fin de que contribuyan a incorporarlos en la formación de sus comunidades usuarias, los programas de fomento de la lectura, el desarrollo de capacidades informacionales y digitales y sus programas culturales. En este artículo se propone un método de lectura basado en la teoría y método iconológicos, en los que intervienen las capacidades metacognitivas de lectura e informativas como parte de la investigación documental, con el propósito de contribuir a la formación integral de las comunidades y al desarrollo de sus capacidades intelectuales y estéticas, actitudes solidarias, valores y ética.

     

  • English

    Assets of the cultural, documentary, natural and intangible heritage are considered primary sources of information that contribute to the integral formation of communities, research, preservation and dissemination of culture and, with this, favor the valuation of assets as part of the identity of the communities. In the field of education, cultural, documentary, natural and intangible heritage is generally included in optional subjects or in extracurricular activities, research and the generation of academic publications. In the field of librarianship and documentation, they are also part of the collections, research and education of librarians, so that they contribute to incorporating them into the training of their user communities, the programs to promote reading, the development of informational and digital skills and its cultural programs. This article proposes a reading method based on iconological theory and method, in which metacognitive reading and informative abilities intervene as part of documentary research, with the purpose of contributing to the integral formation of communities and to the development of their intellectual and aesthetic capacities, supportive attitudes, values and ethics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus