Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación literaria a través del diálogo con los clásicos

María Rosal Nadales

  • español

    El presente artículo plantea una propuesta de intervención didáctica en el aula de primer curso de Bachillerato, en la asignatura de Lengua Española y Literatura. Partimos del objetivo de conocer, interpretar y valorar nuestro patrimonio literario, a través del análisis crítico de poemas en relación con su tiempo histórico y el diálogo con nuestro presente. Elegimos una composición poética, tan reconocida por el canon como es el soneto, y analizamos su pervivencia en la literatura española, así como las distintas imágenes de mujer que ofrecen en sus diversas manifestaciones.

    La metodología propuesta se basa el aprendizaje cooperativo a través de la lectura comparada de poemas de autores del Renacimiento y Barroco con obras de poetas contemporáneas, para analizar las ideas, las imágenes de mujeres, así como los recursos métricos y retóricos de los que se valen. La comparación con los textos de autoras contemporáneas se plantea desde postulados de revisión y subversión aplicados a la herencia cultural, muy presentes en las poetas a partir de la década de los noventa del pasado siglo. En conclusión, esta manera de acercarnos a los textos favorece, a través de la interpelación a los clásicos, el incremento del intertexto lector y el análisis crítico de nuestro patrimonio literario.

  • English

    This article presents a proposal for a didactic intervention in the classroom of the first year of Bachillerato (11th grade) in the subject of Spanish Language and Literature. We start from the aim of getting to know, interpret and value our literary heritage through the critical analysis of poems in relation to their historical time and the dialogue with our present. We have chosen a poetic composition, recognized by the canon as the sonnet, and analyzed its permanence in Spanish literature, as well as the different images of women offered in its various manifestations.

    The proposed methodology is based on cooperative learning through the comparative reading of poems by Renaissance and Baroque authors with works by contemporary poets, in order to analyze the ideas, and images of women, as well as the metrical and rhetorical resources used. The comparison with the texts of contemporary female authors is based on principles of revision and subversion applied to the cultural heritage, very present in the poets since the nineties of the last century. In conclusion, this way of approaching the texts favors, through the interpellation to the classics, the increase of the reading intertext and the critical analysis of our literary heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus