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Los cuentos de Sergio Fong y el inframundo de la (contra) cultura mexicana

    1. [1] Sapienza Università di Roma
  • Localización: Caracol, ISSN-e 2317-9651, ISSN 2178-1702, Nº. 26, 2023 (Ejemplar dedicado a: (jul-dic 2023) Dossier: Pensando el acontecimiento cartonero), págs. 122-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sergio Fong’s short stories and the infraworld of Mexican (counter)culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sergio Fong se ha destacado como una de las figuras más importantes de la contracultura en Guadalajara desde los años 70 hasta el presente, gracias a su papel fundamental en iniciativas activistas como el movimiento del BUSH (Bandas Unidas del Sector Hidalgo) y el Tianguis Cultural de Guadalajara, sus actividades editoriales alternativas desde los zines de su adolescencia hasta su labor como editor de La Rueda Cartonera (2009-presente), una de las editoriales cartoneras más activas y activistas en México, y su escritura callejera representada por unos cinco colecciones de narrativa breve. A pesar de ello – o quizás debido al carácter underground de su producción cultural – este es el primer artículo académico dedicado plenamente a su obra. En el presente estudio, se relacionan la vida y las acciones sociales, culturales y políticas de Fong con su obra literaria para revelar las profundas conexiones entre su praxis diaria y el inframundo marginal de sus relatos. Mediante lecturas detalladas y lúdicas de Cuentos de Varro (2017), se argumenta que, desde esta “literatura en acción”, se detona un pensamiento crítico que se relaciona con la filosofía zapatista que ha influido en la obra de Fong desde los años 90 y con la teoría decolonial impulsada por los activismos indígenas latinoamericanos.

    • English

      From the 1970s to the present, Sergio Fong has stood out as one of the most important representatives of Guadalajara’s vibrant counterculture thanks to his key role in activist initiatives such as the BUSH movement (Bandas Unidas del Sector Hidalgo) and the Tianguis Cultural de Guadalajara, his alternative publishing activities from the zines of his adolescence to his work as editor of La Rueda Cartonera (2009-present), one of the most active and active cartonera publishers in Mexico, and his urban writing represented by some five collections of short fiction. Despite this – or perhaps because of the underground character of his cultural production – this is the first academic article dedicated in full to his work. In this paper, Bell relates Fong’s social, cultural and political life and actions to his literary work in order to reveal the deep connections between his everyday praxis and the marginal underworld of his short stories. Through close readings of the short story collection Cuentos de Varro (2017), she argues that this “literature in action” sparks a unique mode of critical thinking that relates to the Zapatista philosophy that has influenced Fong’s work since the 1990s and to the decolonial theory driven by Latin American Indigenous activisms.


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