Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Inclusiva: Una Mirada desde las Concepciones y Prácticas de la Docencia en Colombia

  • Autores: Juliet Villa Londoño, Paula Andrea Echavarría Durán, Luisa Fernanda Vargas Sotelo, Lilibeth Rojas Morales, Nicolás Parra Bolaños
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 3943-3955
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education: A look from the Conceptions and Practices of Teaching in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva promueve a las instituciones educativas a transformar sus currículos, sus procesos de enseñanza y aprendizaje y los recursos para que cada estudiante pueda recibir una educación de calidad, desarrollar al máximo su potencial, ser valorado y respetado en sus diferencias. Para ello se requiere de un docente inclusivo capaz de generar y posibilitar estos ambientes de respeto y acogida de los individuos. El artículo presenta las concepciones que tienen los docentes de algunas instituciones de Colombia sobre educación inclusiva y cómo éstas inciden en sus prácticas pedagógicas, de tal forma que estos hallazgos y recomendaciones permitan fortalecer las estrategias relacionadas con la educación inclusiva; dividiéndose en dos bloques: concepciones y prácticas de la educación inclusiva de los docentes de básica y media. Se realizó desde un enfoque cualitativo, descriptivo el análisis de 118 entrevistas realizadas a docentes de básica y media. dicho análisis evidenció que los docentes poseen elementos normativos y conceptuales que se convierten en oportunidades de mejora para la implementación de estrategias y ambientes para la educación inclusiva. No obstante, se requiere una capacitación continua y una coherencia con el día a día del quehacer docente.

    • English

      Inclusive education promotes educational institutions to transform their curricula, teaching and learning processes, and resources so that every student can receive a quality education, develop their full potential, and be valued and respected in their differences. This requires an inclusive teacher capable of creating and facilitating these environments of respect and acceptance for individuals. This article presents the conceptions that teachers in some institutions in Colombia have about inclusive education and how these impact their pedagogical practices, in such a way that these findings and recommendations can strengthen strategies related to inclusive education, divided into two blocks: conceptions and practices of inclusive education among elementary and secondary school teachers. The analysis was conducted using a qualitative, descriptive approach based on 118 interviews with elementary and secondary school teachers. This analysis revealed that teachers have normative and conceptual elements that can be opportunities for improvement in the implementation of strategies and environments for inclusive education. However, continuous training and alignment with the daily tasks of teaching are required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno