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Resumen de Desarrollo Cognitivo en las Dimensiones de la Conciencia Fonológica en Niños de Segundo Grado de Educación Básica de la Escuela Manuel Gómez Abad del Período 2023- 2024

William Wladimir Barreto Zúñiga, Juana Emilia Fernández Álvarez, Morán Llerena Guisella Verónica, Morán Llerena Yolanda Edita

  • español

    En la actualidad se experimenta en una problemática en los procesos de enseñanza - aprendizaje de segundo de básica de la Escuela Gómez Abad, donde los docentes evidencian un débil dominio de la conciencia fonológica en los estudiantes, lo cual, los condiciona en su desarrollo académicos, con respecto a nuevos restos como es en primera instancia el dominio de la lectura y demás competencia de metalingüística, lo que repercute negativamente en el desarrollo cognitivo. el objetivo general es “Describir la relación entre el desarrollo cognitivo y la conciencia fonológica en niños del segundo año de educación básica de la Escuela “Manuel Gómez Abad” del periodo 2023- 2024”. La metodología, comprende una modalidad cuali – cuantitativa, lo que hizo necesario aplicar de manera simultánea metodologías (Interpretativa – Positivista), técnicas e instrumentos ( Encuesta conformado por 10 reactivos y socializada vía electrónica – Entrevista, realizada de manera presencial), mientras que por otro lado se trata de un estudio descriptivo – etnográfico. La muestra estuvo conformada por el directo de la institución y 10 docentes. Para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.

  • English

    At present, a problem is being experienced in the teaching-learning processes of the second grade of the Gómez Abad School, where teachers show a weak command of phonological awareness in students, which conditions them in their academic development, with respect to new remnants such as, in the first instance, the domain of reading and other metalinguistic competence, which has a negative impact on cognitive development. The general objective is "Describe the relationship between cognitive development and phonological awareness in children in the second year of basic education at the "Manuel Gómez Abad" School for the period 2023-2024". The methodology includes a qualitative - quantitative modality, which made it necessary to simultaneously apply methodologies (Interpretative - Positivist), techniques and instruments (Survey made up of 10 reagents and socialized via electronic - Interview, conducted in person), while by On the other hand, it is a descriptive - ethnographic study. The sample consisted of the director of the institution and 10 teachers. For the validation test of the instruments, the expert judgment of three education professionals was used and in the hypothesis test the parametric statistic of Karl Pearson was considered.


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