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La modernidad imaginada, la nación exhumada: historiografía y postcolonialismo en África Occidental

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de historia: Serie economía y sociedad, ISSN-e 2422-7544, Nº. 8, 2006, págs. 127-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modernity imagined, the nation exhumed: historiography and postcolonialism in West Africa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo propuesto se hace una reflexión teórica sobre los principales problemas recurrentes de la historiografía africana de los años 1970, momento de su institucionalización académica. La creación reciente de los estados nacionales independientes permite analizar en las producciones históricas de esos años –escritas por historiadores africanos pero generalmente producidas como tesis de doctorado en las metrópolis europeas— la urgencia por crear una versión histórica vernácula de modernidad política, que a su vez imprimiera el carácter endógeno de las historias nativas. En este sentido, la tensión constante entre traducción y rechazo por el pensamiento histórico y filosófico europeo es claro. Particularmente, aquí trabajo la obra de I. A. Akinjogbin –reconocido historiador de la trata atlántica de esclavos— tratando de poner en contexto su obra dentro de las luchas por posicionar a África (en este caso específico a Dahomey, hoy Benin) dentro de una nueva “modernidad africana imaginada”, que a su vez, define los límites, la originalidad y la especificidad de las “nuevas naciones”.

    • English

      This article poses a theoretical reflection about the main concerns in African historiography produced in the ‘70, period of its academic consolidation. The coeval creation of independent nation states becomes a starting point to analyze in those historical writings– produced by African historians, normally as the Ph D Thesis submitted at metropolitan universities— the urgency to create a vernacular historical version of political modernity, together with the hallmark of native, “endogenous” narratives. In this sense, I analyze the constant tension between translation and rejection of European historical and theoretical thinking. Particularly I take in this article the writings of I. A. Akinjogbin –a prominent historian of slave trade—trying to put in context his thinking with the academic struggles, to allocate Africa (in this specific case Dahomey, current Benin) into a new “imagined African modernity”. At the same time, this modernity would define the borders, originality and specificity of the “new nations”.


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