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Congrua sustentación de los párrocos cordobeses. Aranceles eclesiásticos en la Córdoba del ochocientos

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de historia: Serie economía y sociedad, ISSN-e 2422-7544, Nº. 4, 2001, págs. 39-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Congruent support of the Cordovan parish priests. Ecclesiastical Tariffs in Cordoba in the nineteenth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conflicto que aquí trataremos si bien data de principios del siglo XIX es mucho más antiguo y continúa una peregrina discusión comenzada en el Tucumán hacia 1610 y en toda América hacia la misma época. La abundancia de documentos que tratan de dilucidar sobre la conveniencia o no de reformar los aranceles eclesiásticos parroquiales del obispado de Córdoba a principios del siglo XIX, nos llevó a cuestionarnos acerca de la verdadera importancia del tema. El cobro de aranceles era una costumbre que estipulaba lo que debían percibir los párrocos por la prestación que hacían de ciertos servicios como: misas, entierros, casamientos o bautismos. Estos derechos, llamados vulgarmente en América aranceles, estaban destinados al sustento del clero parroquial. En este marco nos preguntamos si la reforma del Arancel de 1821 estuvo inspirada en la voluntad gubernamental de intervenir en los negocios de la Iglesia por considerarlos parte de los del estado o bien si estos cambios pueden contarse, simplemente, entre los muchos que realizó el gobierno local a fin de ordenar la vida y la economía de la provincia. Pensando que la discusión sobre el arancel muestra, o pone de relieve otras cuestiones generales que se le venían planteando al nuevo estado cordobés nos preocupa saber: 1) si la variación de los aranceles fue realmente importante con respecto a los vigentes antes de 1821, 2) en que medida esas modificaciones afectaron las anualidades de los párrocos y 3) si fueron parte de un programa más vasto destinado a cambiar la relación Iglesia-Estado-Sociedad o si simplemente son un indicador más del momento de cambio político que vivían las Provincias “Unidas”. Sin descuidar el marco político institucional que rodea la problemática trabajaremos centrándonos sobre todo en los motivos subyacentes a la discusión desatada por la Reforma del Arancel de 1821. Creemos que los problemas surgidos por esta causa están vinculados por un lado con reclamos ciertos por el descenso de las rentas de los párrocos. Por otro, estimamos que las protestas de los curas están relacionadas con el quiebre, que la reforma del arancel producía, en la imagen que de sí mismos tenían los sacerdotes, una imagen que les era devuelta por el “espejo de la sociedad”.

    • English

      The conflict we will deal with here, although it dates back to the beginning of the 19th century, is much older and continues a peregrine discussion started in Tucumán around 1610 and in all America around the same time. The abundance of documents that try to elucidate on the convenience or not of reforming the parochial ecclesiastical tariffs of the bishopric of Cordoba at the beginning of the XIX century, led us to question ourselves about the real importance of the subject. The collection of fees was a custom that stipulated what the parish priests should receive for the provision of certain services such as: masses, burials, marriages or baptisms. These fees, commonly called tariffs in America, were destined to support the parish clergy. In this context, we wonder whether the reform of the Tariff of 1821 was inspired by the government's desire to intervene in the business of the Church, considering it part of the state's business, or whether these changes can simply be counted among the many changes made by the local government in order to order the life and economy of the province. Thinking that the discussion on the tariff shows, or highlights other general questions that were being posed to the new Cordovan state, we are concerned to know: 1) if the variation of the tariffs was really important with respect to those in force before 1821, 2) to what extent these modifications affected the annual fees of the parish priests and 3) if they were part of a larger program aimed at changing the Church-State-Society relationship or if they are simply another indicator of the moment of political change that the "United" Provinces were going through. Without neglecting the institutional political framework surrounding the problem, we will work focusing mainly on the underlying reasons for the discussion unleashed by the Tariff Reform of 1821. We believe that the problems arising from this cause are linked, on the one hand, to certain claims about the decrease in the income of the parish priests. On the other hand, we believe that the protests of the priests are related to the break that the reform of the tariff produced in the image that the priests had of themselves, an image that was returned to them by the "mirror of society".


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