Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zero Pollution: design of a river tourist pontoon with electric propulsion based on hydrogen fuel cell

  • Autores: David Naranjo Tabares, Jose María Riola Rodríguez
  • Localización: Ship Science and Technology, ISSN-e 2619-645X, ISSN 1909-8642, Vol. 17, Nº. 33, 2023, págs. 9-19
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Contaminación cero: diseño de una pontona turística !uvial con propulsión eléctrica basada en pila de combustible de hidrógeno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La logística medioambiental en las zonas fluviales colombianas requiere soluciones que permitan el desarrollo económico basado en el turismo, sin degradación ecológica. Por ello, esta investigación muestra los aspectos más relevantes del proyecto y el diseño preliminar de una embarcación tipo Pontona con casco catamarán de 8 metros de eslora con la potencia suficiente para alcanzar una velocidad de 5 nudos (85%MCR) y construida en aluminio, que además cuente con propulsión eléctrica basada en una pila de combustible de hidrógeno, y utilizando energías renovables como paneles solares en la cubierta y un aerogenerador. Una de sus principales características es que será una embarcación libre de contaminación y su clasificación se hará siguiendo la normativa del Bureau Veritas, y todas aquellas normativas nacionales e internacionales que sean de aplicación. Debido a la problemática que genera el uso cotidiano de los diferentes medios de transporte fluvial, que sin lugar a dudas, podría generar una afectación irreversible al medio ambiente y una pérdida considerable de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos, que se agrava con el paso del tiempo, este prototipo de diseño podría ser presentado a la construcción naval nacional, como una posibilidad de diseño de embarcaciones turísticas ecológicas para las zonas fluviales del país, como ejemplo para futuras construcciones que se esperan con el auge del turismo en el país.

    • English

      Environmental logistics in Colombian river areas requires solutions that allow economic development based on tourism, without ecological degradation. Therefore, this paper shows the most relevant aspects of the project and preliminary design of a Pontoon-type vessel with a catamaran hull of 8 meters in length with enough power to reach a speed of 5 knots (85%MCR) and built in aluminum, which will also have electric propulsion based on a hydrogen fuel cell, and using renewable energies such as solar panels on the roof and a wind turbine. One of its main characteristics is that it will be a pollution-free ship and its classification will be done following the regulations of the Bureau Veritas, and all those national and international regulations that are applicable. Due to the problems generated by the daily use of the different means river transportation, which undoubtedly, could generate an irreversible affectation to the environment and a considerable loss of biodiversity in aquatic ecosystems, which worsens over time, this prototype design might be presented to national shipbuilding, as a possibility for designing eco-friendly tourist vessels for the country's river areas, as an example for future constructions that are expected with the rise of tourism in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno