Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estéticas del hambre e imágenes de la marginalidad. Desde los nuevos cines latinoamericanos al cine argentino contemporáneo

  • Autores: Lucia Pisciottano
  • Localización: Revista de la Carrera de Sociología Entramados y Perspectivas, ISSN 1853-6484, Vol. 10, Nº. 10, 2020, págs. 132-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se realizará un repaso por las imágenes de la pobreza en los Nuevos Cines Latinoamericanos para pensar su mutación en las distintas épocas y su repercusión en el cine argentino. Los cines de las vanguardias modernas de la región tuvieron una impronta de lucha política a través de las estéticas del hambre, que sentaron los precedentes del cine argentino contemporáneo. En este sentido, retomar un desarrollo de sus postulados y miradas nos permitirá indagar en la propia mirada de nuestras sociedades sobre los márgenes y otredades que se conforman en los límites. Posicionarse en la disyuntiva del margen como interno y externo a la vez, será la clave para no replicar miradas excluyentes o exotizantes. A su vez, la perspectiva sociológica será la matriz de análisis de estas cinematografías, para pensarlas como producciones culturales y expresiones identitarias en contextos específicos con los que se enlazan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno