Argentina
Este artículo propone, a partir del análisis documental del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) implementada en CABA desde el año 2015, examinar diferentes estrategias discursivas que buscan construir al estudiante como objeto y sujeto de gobierno. En este sentido, la NES plantea la necesidad de una transformación del sistema educativo que implique una nueva escuela basada en la centralidad del individuo estudiante y en su adaptación a las nuevas “demandas del siglo XXI”. Por tanto, se tratará aquí de analizar la construcción del alumno pensando en términos de gubernamentalidad, esto es, del gobierno de los otros y, sobre todo, del gobierno de sí mismo. Para ello, el estudio del documento arrojará tres puntos clave: a) la necesidad de una escuela innovadora que se adapte a los cambios del siglo XXI; b) la formación de estudiantes que desarrollen al máximo sus potencialidades para lograr la autonomía personal, la flexibilidad para adaptarse a escenarios cambiantes, la capacidad de emprender e innovar y el cuidado de sí mismos como desafío permanente; c) el énfasis en un “aprendizaje significativo” ligado a una concepción del sujeto y del conocimiento basada en “estructuras cognitivas” que se heredan y/o se desarrollan.
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