Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un santuario doméstico del siglo VII a. C. de culto a Hathor-Astarté en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)

Antonio Blanco González, Juan Jesús Padilla Fernández, Cristina Alario García, Carlos Macarro Alcalde, Alberto Dorado Alejos, Rocío Pazos García, Rosana Cerezo Fernández, Linda Chapon, Alejandra Sánchez Polo

  • español

    Se presentan los resultados de las excavaciones de 2022 en el Cerro de San Vicente (Salamanca), que amplían el área exhumada en 2021. Se discute la secuencia diacrónica de dicho espacio y su interpretación funcional y social. Se aborda la religiosidad doméstica a partir de varios edificios de uso cultual y un abundante elenco de objetos litúrgicos: vajilla torneada egipcia o levantina pintada y fenicia de engobe rojo, un aplique de taracea y abalorios de fayenza con iconografía oriental, pebeteros y terracotas y vajilla local con temas orientalizantes, etc. Además, sobresalen los nuevos indicadores de prácticas aristocráticas: instrumentos para artesanías de alta calidad –alfarería y actividades textiles– y atalajes ecuestres –dos camas de bocados óseos–. El cocinado con bandejas y hornillos de atanor, las artesanías especializadas, los rituales domésticos y la edilicia remiten también al ámbito mediterráneo. Todas estas evidencias permiten interpretar el sector excavado como un espacio ceremonial y a la vez doméstico dedicado a una deidad femenina –probable trasunto local de Hathor-Astarté– integrado en el vecindario de patio central de un grupo residencial virilocal multifamiliar. Se reivindica el protagonismo de las mujeres de aquella unidad corporativa amplia y de alto rango en la transmisión y desempeño de todos esos saberes procedimentales y actividades de mantenimiento espiritual y material

  • English

    This article presents the major outcomes from the excavations undertaken in 2022 at the site of Cerro de San Vicente (Salamanca), enlarging the area unearthed in 2021. The paper discusses the diachronic sequence of this setting and its functional and social interpretation. Household religion is addressed via several cult buildings and a large repertoire of liturgical objects: wheel-thrown painted Egyptian or Levantine and Phoenician red-slip tableware, a faience piece of inlay and faience beads featuring oriental iconography, local terracotta, burners, and tableware with orientalizing motifs, etc. In addition, new indicators of aristocratic practices stand out: instruments for high-quality handicrafts –pottery and textile work– and two equestrian bone items of harnesses. Cooking with ceramic trays and portable tandoor-like stoves, specialized crafts, domestic cults, and buildings refer, as a whole, to the Mediterranean koiné. All these lines of evidence lead to interpret the excavated sector as a domestic sanctuary dedicated to a female deity –likely a local expression of Hathor-Ashtart– integrated into the neighbourhood of a central courtyard compound occupied by a multi-family virilocal residential group. The article reclaims the key role of the women of that broad and high-ranking corporate social unit in the transmission and performance of know-how and practices of spiritual and material maintenance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus