Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la perspectiva ecofeminista en Dune (1965) de Frank Herbert: naturaleza, sujeto nómade y concienciación medioambiental

Sara Pardo Prado

  • español

    El presente artículo analiza los distintos y variados elementos que hacen de la novela de Frank Herbert Dune (1965) no solo la primera novela de ciencia ficción ecológica, sino una obra clave en seno de los environmental studies y la ecología en la década de 1960 en Estados Unidos. Bajo este parámetro, este artículo académico aborda su reconceptualización en clave ecofeminista a través del tropo del desierto y los elementos naturales del agua y la especia como símbolos que critican el comportamiento antropocentrista del ser humano sobre el medio y fomentan la concienciación medioambiental en la población. Para este desarrollo, serán claves el estudio sobre el desierto de Catrin Gersdorf y las consideraciones sobre el agua de Gaston Bachelard y Vandana Shiva, abogando por la creación de una política de acción-reflexión a través del compromiso ético, la solidaridad con el medio y la conservación de los diferentes sistemas y ciclos naturales. En última instancia, la metodología empleada pretende hallar un punto de encuentro en el análisis filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre el sujeto nómade como forma de resistencia a la dominación socioeconómica y agente activo y reactivo con el territorio a través del segundo volumen de su obra colaborativa Capitalismo y esquizofrenia (1972). De esta forma, se busca reformular este pensamiento a la luz de la teoría ecofeminista contemporánea llevada a cabo por Rosi Braidotti y Carolina Meloni, con el objetivo de rescatar la corriente de pensamiento deleuze-guattariana hacia una nueva teoría nómada feminista aplicada al espacio fronterizo, desarrollando así una concienciación política, ética y ecológica sostenible e inclusiva para todo grupo social y especie.

  • English

    This article analyses the different and diverse elements that make Frank Herbert's novel Dune (1965) not only the first ecological science fiction novel, but also a key work within environmental studies and ecology in the 1960s in the United States. Under this parameter, this academic essay addresses its reconceptualization in an ecofeminist perspective through the trope of the desert and the natural elements of water and spice as symbols that criticise anthropocentric human behaviour towards the environment and promote environmental awareness among the population. To this end, the study of the desert by Catrin Gersdorf and the considerations on water by Baston Bachelard and Vandana Shiva will be essential, advocating the creation of a policy of action-reflection through ethical commitment, solidarity with the environment and the conservation of the different natural systems and cycles. Eventually, the methodology employed aims to find a meeting point in Gilles Deleuze and Félix Guattari's philosophical exploration of the nomadic subject as a form of resistance to socio-economic domination and an active and reactive agent with the territory throughout the second volume of their collaborative work Capitalisme et Schizophrénie (1972). Therefore, it seeks to reformulate this thought in the light of contemporary ecofeminist theory carried out by Rosi Braidotti and Carolina Meloni, with the aim of rescuing the Deleuze-Guattarian current of thought towards a new feminist nomadic theory applied to the border space, thus developing a sustainable and inclusive political, ethical and ecological awareness for all social groups and species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus