Margarita Núñez Canal
, María de las Mercedes de Obesso Arias
, Carlos Pérez Rivero
Esta investigación tiene como objetivo contribuir al campo de la tecnología en la educación como una de las principales tendencias en la sociedad digital. El capítulo estudia la relación entre la percepción de aprendizaje de los alumnos y la competencia digital de los profesores universitarios. La relevancia del capítulo radica en los escasos estudios que hay sobre el impacto de la competencia digital docente en el proceso educativo en la educación superior, y en la metodología utilizada. A través de un instrumento aprobado por el marco europeo de competencia digital docente (DigComEdu), y corroborado por la comunidad científica, se ofrecen conclusiones tras su aplicación en el ámbito universitario. Se presentan parte de los hallazgos obtenidos en una investigación más extensa, en concreto los que muestran que los estudiantes universitarios perciben que su aprendizaje ha mejorado relacionándolo con el progreso de las capacidades digitales de los profesores en el uso de recursos tecnológicos para su labor docente. No obstante, esta correspondencia, aun siendo positiva, es moderada en la mayoría de los casos. Por otro lado, se presenta una revisión pormenorizada de la literatura sobre la evolución y desarrollo del concepto de competencia digital docente, así como sobre las implicaciones en el modelo universitario tradicional ante los cambios tecnológicos emergentes.
This research aims to contribute to the filed of technology in education as one of the main trends in digital society. The chapter studies the relationship between students´ perception of learning and the digital competence of university professors. The chapter´s relevance lies in the scarce studies on the impact of professors´ digital competence on the educational process in higher education ant eh methodology used.
An insrument approved by the European Union framework for digital competence in education (DigComEdu), corroborated by the sceintific community, is applied at the university level to offer some conclusions. This chapter presents part of the findings obtained in broader research, specifically those that show that university students perceive that their learning has improved concerning the progress of professors´ digital skills and the use of technological resources for their teaching work. However, this correspondence, although positive, is moderate in most cases. On the other hand, a detailed review of the literature on the evolution of the concept of digital competence in teaching is presented, as well as the implications for the traditional university model in the face of emerging technological changes.
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