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Actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria de la región Puno

  • Autores: Doris Erika Suni Chipana, Estanislao Edgar Mancha Pineda, Judith Gladys Miranda Delgado
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 257-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific attitude towards laboratory work by secondary school students from the Puno region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa, región Puno durante el año académico 2021. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con el diseño de investigación diagnóstico. La población estuvo conformada por 527 estudiantes de cinco instituciones educativas del ámbito del distrito de Arapa y una muestra de 382 estudiantes, seleccionados según el tipo de muestreo probabilístico para poblaciones finitas, con un nivel de confianza al 95% y un margen de error del 5% respectivamente, cuya recolección de datos se realizó mediante la encuesta y el cuestionario como instrumento de recojo de datos en base a la escala de Likert, conforme a la variable y sus dimensiones. La conclusión más importante a la que se arriba es que los estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa de la región Puno, tienen buenas actitudes científicas hacia el trabajo en laboratorio, tal como se evidencia en el recojo de información, donde más del 58% se ubica en las escalas de casi siempre y siempre eficiente, lo que significa que son buenos en la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas, que poseen curiosidad científica, buscan información de los acontecimientos que ocurren y toman decisiones apropiadas; con pensamiento crítico determinando causas y efectos ante situaciones problemáticas, además de buscar soluciones creativas desde diferentes perspectivas con una capacidad objetiva de buscar soluciones con sentido lógico y tomándose el tiempo necesario para analizar los escenarios en la búsqueda de resultados esperados.

    • English

      The objective of the research work was to determine the level of scientific attitude towards laboratory work among secondary education students in the Arapa district, Puno region during the 2021 academic year. The methodology used is the quantitative approach, descriptive in nature, and with a diagnostic research design. The population consisted of 527 students from five educational institutions in the Arapa district, and a sample of 382 students was selected using probabilistic sampling for finite populations, with a 95% confidence level and a 5% margin of error, respectively. Data collection was carried out through surveys and questionnaires as data collection instruments based on the Likert scale, according to the variable and its dimensions. The most important conclusion reached is that secondary education students in the Arapa district of the Puno region have good scientific attitudes towards laboratory work, as evidenced by the data collection, where 37% fall on the scale of almost always efficient. This means that they are proficient in seeking solutions to problematic situations, possess scientific curiosity, seek information about current events, and make appropriate decisions. They demonstrate critical thinking by determining causes and effects in problematic situations, as well as seeking creative solutions from different perspectives, with an objective capacity to find logical solutions and taking the necessary time to analyze scenarios in pursuit of expected results.

    • português

      O objetivo do trabalho de pesquisa foi determinar o nível de atitude científica em relação ao trabalho de laboratório por alunos do ensino médio do distrito de Arapa, região de Puno durante o ano letivo de 2021. A metodologia utilizada é a abordagem quantitativa, descritiva e com o desenho da pesquisa diagnóstica. A população e amostra do estudo foi composta por 49 alunos cuja técnica de coleta de dados é a pesquisa com o questionário como instrumento de coleta de dados baseado na escala Likert, de acordo com a variável e suas dimensões. Os resultados obtidos é que os alunos se situam quase sempre em 37% da categoria da escala, o que significa que a maioria dos alunos tem curiosidade científica, pensamento crítico, capacidade objetiva e criatividade e que são capazes de buscar soluções. , buscar conhecimento verdadeiro e coerente. Portanto, pode-se inferir que os alunos possuem uma atitude científica eficiente em relação aos trabalhos de laboratório, ou seja, são capazes de buscar soluções e assumir características relevantes como a de um pesquisador ao atuar no ambiente.


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