Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un programa de talento humano en el desarrollo del empoderamiento docente

  • Autores: Flor Fanny Santa Cruz Terán, Roxana Elizabet Acosta Gutierrez, Karina Del Rocío Carranza Lau
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 14, Nº. 3, 2023, págs. 181-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of a human talent program on the development of teacher empowerment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito de las organizaciones educativas depende de las buenas prácticas del talento humano que promueven el empoderamiento de los docentes para lograr cambios positivos en su campo de acción. El objetivo del presente estudio es demostrar el efecto de un programa de talento humano para desarrollar el empoderamiento del docente de la zona andina del Perú. El estudio fue tipo aplicada, con un diseño preexperimental, los participantes fueron docentes y el instrumento que se utilizó fue un cuestionario del empoderamiento docente que fue validado por expertos y confiable; lo cual se aplicó antes y después del programa. Los resultados obtenidos mostraron un progreso estadísticamente significativo en la mejora del empoderamiento de los docentes. Se concluyó que la aplicación del programa de talento humano incrementó significativamente el empoderamiento de los docentes, según la prueba T de Student, el cual demostró un alto nivel de significancia con un p-valor < 0.05. Por lo tanto, el desarrollo del programa tuvo un efecto positivo y significativo en el desarrollo del empoderamiento personal, relacional y colectivo del docente donde se demuestra que se eleva el nivel profesional, fortalece el liderazgo, aumenta la calidad de vida laboral y posibilita la implementación efectiva de reformas escolares.

    • English

      The success of educational organizations depends on the good practices of human talent that promote the empowerment of teachers to achieve positive changes in their field of action. The objective of this study is to demonstrate the effect of a human talent program to develop teacher empowerment in the Andean region of Peru. The study was applied type, with a pre-experimental design, the participants were teachers and the instrument used was a teacher empowerment questionnaire that was validated by experts and reliable; which was applied before and after the program. The results showed statistically significant progress in improving teacher empowerment. It was concluded that the application of the human talent program significantly increased the empowerment of teachers, according to Student’s T test, which demonstrated a high level of significance with a p-value < 0.05. Therefore, the development of the program had a positive and significant effect on the development of the personal, relational, and collective empowerment of the teacher, where it is shown that the professional level is raised, leadership is strengthened, the quality of working life is increased, and the implementation is possible. effective school reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno