Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desempeño, el liderazgo y las competencias en los directivos del sector turístico

Pedro Manuel Zayas Agüero

  • español

    El directivo constituye un eslabón esencial en la cadena del desarrollo de la actividad laboral, de la conducción adecuada de las tareas y las personas dependen en gran medida los resultados que se alcancen. Por ello es importante que se desarrollen los cargos de esta categoría ocupacional, siendo imprescindible la determinación de las competencias que debe poseer el ocupante del cargo.

    En este artículo los resultados tratan sobre las competencias del directivo-líder. El objetivo general de esta ponencia es desarrollar el liderazgo sobre la base de las competencias, interpretando la dirección y el liderazgo como dos procesos complementarios, holísticos, sistémicos e integradores, determinando su utilización eficaz en la organización empresarial.

    Se han realizado múltiples estudios acerca de las cualidades que deben poseer los directivos, y en muchos casos adolecen del mal de fragmentar la actividad y de correlacionar cualidades aisladas con el éxito en la ejecución de las funciones directivas, por lo que es necesario al analizar los requisitos para la actividad de dirección, valorar al directivo con un carácter integral, esto es, valorar las competencias, y buscar posteriormente el desarrollo de cualidades y habilidades específicas, en correspondencia con las responsabilidades que va a asumir.

  • English

    The manager constitutes an essential piece in the chain of the performance of the labor activity. Of the appropriate running of the tasks and the people, it largely depend the results being reached. For that reason it is important that the positions of this occupational category are developed, being essential the determination of the competences that must have occupants of each position.

    Results in this article deal with manager-leader’s competences. The general aim of this paper it is to develop leadership on the base of competences, interpreting management and leadership like two complementary processes, holistics, systemics and integrating, determining its effective use in the enterprise organization.

    Numerous studies have been made dealing with qualities that must have the managers, and in many cases suffer from evil of fragmenting the activity and correlating isolated qualities with the success in the execution of the managing functions; consequently, it is necessary when analyzing the requirements for managing activity, to value the manager with an integral approach, this is, to value the competences, and later to search for development of specific qualities and abilities, in correspondence with the responsibilities he is going to assume.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus