Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones de personalidad asociados al comportamiento de consumo de alcohol en la ciudad de Cusco

    1. [1] Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Ambiente, Comportamiento y Sociedad, ISSN-e 2709-829X, Vol. 1, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre Comportamiento y medio ambiente), págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personality patterns associated with alcohol consumption behavior in the city of Cuzco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La presente investigación relaciona la personalidad con el consumo de alcohol, siguiendo un diseño de corte transversal correlacional, la población está constituida por pacientes atendidos en los establecimientos de salud de la ciudad del Cusco con una muestra de 217 de 16 a 64 años entre varones y mujeres. El objetivo fue determinar la relación entre las variables, empleando los instrumentos: Inventario de Personalidad NEO-FFI y el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol-AUDIT; el nivel significancia de Alpha de Cronbach (0,61) para NEO-FFI y (0,75) para AUDIT. De acuerdo a los resultados, se evidencia relaciones de dependencia entre las dimensiones de la personalidad neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia y conciencia; en cambio, no existe relación de dependencia entre la amabilidad y el consumo de alcohol. Por otra parte, se observan que las dimensiones neuroticismo, extraversión, apertura y conciencia se vinculan con el consumo de alcohol según las variables sociodemográficas las etapas de desarrollo adolescente, joven, adulto mayor; en ambos sexos y en procedentes del sector rural y urbano. En conclusión, Se evidencia relación entre las dimensiones de la personalidad neuroticismo, apertura a la experiencia, conciencia y el consumo de alcohol, y algunas relaciones significativas según las variables sociodemográficas.

    • English

      Abstract The present investigation relates the personality with the alcohol consumption, following a correlational cross-sectional design, the population is constituted by patients attended in the health establishments of the city of Cusco with a sample of 217 of 16 to 64 years between males and females. women. The objective was to determine the relationship between the variables, using instruments: Inventory of Personality NEO-FFI and Test of Identification of the Disorders Due to the Consumption of Alcohol - AUDIT; the significant level of Cronbach's Alpha (0.612) for NEO-FFI and (0.759) for AUDIT. According to the results, dependence relations between the dimensions of personality neuroticism, extraversion, openness to experience and consciousness are evidenced; On the other hand, there is no dependency relationship between kindness and alcohol consumption. On the other hand, we observe that the neuroticism, extraversion, openness and awareness dimensions are linked to alcohol consumption according to the sociodemographic variables stages of adolescent, young and older adult development; in both sexes and from the rural and urban sectors. In conclusion, there is a relationship between personality dimensions, neuroticism, openness to experience, awareness and alcohol consumption, and some significant relationships according to sociodemographic variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno