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Resumen de Justicia glaciar en Los Andes y más allá

Mark Carey, Holly Moulton, Jordan Barton, Dara Craig, Zac Provant, Casey Shoop, Jenna Travers, Jeremy Trombley, Adriana Uscanga

  • español

    Resumen Este artículo presenta el concepto de justicia glaciar como nueva forma de analizar, entender y responder a la pérdida de los glaciares y al cambio climático. La justicia glaciar explora múltiples historias, interacciones diversas y dinámicas sociales complejas que se desarrollan en las comunidades, así como su relación con los glaciares, el agua, el clima y los riesgos asociados a desastres naturales. El concepto se basa en la justicia ambiental y las humanidades ambientales para ofrecer un camino que desafía las narrativas simplistas, que expone las formas sistemáticas de desigualdad, y que permite que las comunidades dirijan las preguntas de investigación y su trayectoria. El artículo enfoca en tres temas principales: (1) investigación dirigida por la comunidad en lugar de participación comunitaria; (2) integración de diversas formas de conocimiento; y (3) un análisis y comprensión de la vulnerabilidad con mayor profundidad que evite ideas lineales y deterministas centradas en la experiencia tecnocientífica.

  • English

    Abstract This article introduces the concept of glacier justice as a new way to analyze, understand, and respond to ice loss and climate change in Peru, the Andes, and internationally. Glacier justice explores complex societal dynamics, multiple storylines, and diverse interactions across communities and with glaciers, water, hazards, and climate -- rather than simply lamenting lost ice or documenting its decline. The concept is built on work in both environmental justice and the environmental humanities to expose systematic forms of inequality and injustices, and to let communities drive research questions and directions. The article focuses on three main approaches to help advance glacier justice: (1) community-led research as opposed to community participation; (2) the incorporation of diverse forms of knowledge; and (3) a deeper analysis and understanding of vulnerability to avoid deterministic and linear ideas that center on technoscientific expertise.


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