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Knowledge and misconceptions about the causes of climate change: a cross sectional study

    1. [1] Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco; Research Center Environment Behavior and Society
  • Localización: Ambiente, Comportamiento y Sociedad, ISSN-e 2709-829X, Vol. 2, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre Ambiente y Cambio climático), págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conocimientos e ideas erróneas sobre las causas del cambio climático: un estudio transversal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento del cambio climático es una condición necesaria para la comprensión de este fenómeno y por ende para la generación de comportamientos ambientales, no obstante, el conocimiento de las causas aún es un área discutible respecto a las concepciones correctas y erróneas. La presente investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos correctos e ideas erróneas sobre las causas de origen antropogénico que contribuyen al cambio climático. La muestra estuvo conformada por N= 250 sujetos de la ciudad Cusco, en Perú. Respecto a los conocimientos que causan el cambio climático, se observa que la mayoría de los participantes identifica la quema de combustibles fósiles, el aumento de dióxido de carbono, la deforestación, el hecho de conducir un coche, como lo más relevantes. Por otro lado, las concepciones erróneas relacionadas con el cambio climático fueron, los residuos tóxicos, las centrales nucleares, latas de aerosol, el agujero de la capa de ozono. En el análisis de grupo, se encontró diferencias significativas respecto a la ocupación (entre amas de casa y profesionales), y educación (nivel secundario y técnico). Sin embargo, el sexo, la edad, el ingreso económico no fueron significativos. Finalmente, se discute las implicancias de las concepciones correctas y erróneas, en el desarrollo de una conciencia sobre los riesgos del cambio climático, y los niveles de compromiso y participación en estrategias de adaptación y mitigación.

    • English

      Knowledge of climate change is a necessary condition for the understanding of this phenomenon and thus for the generation of environmental behaviors, however, the knowledge of the causes is still a debatable area regarding correct and erroneous conceptions. The present research aims to analyses the correct knowledge and misconceptions about the anthropogenic causes that contribute to climate change. The sample consisted of N= 250 subjects from the city of Cusco, Peru. Regarding the knowledge that causes climate change, it is observed that most of the participants identify the burning of fossil fuels, the increase of carbon dioxide, deforestation, and the fact of driving a car as the most relevant. On the other hand, misconceptions related to climate change were toxic waste, nuclear power plants, aerosol cans, ozone hole. In the group analysis, significant differences were found with respect to occupation (between housewives and professionals), and education (secondary and technical level). However, gender, age and income were not significant. Finally, the implications of misconceptions and misconceptions on the development of awareness of climate change risks, and levels of engagement and participation in adaptation and mitigation strategies are discussed.


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