Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antibióticos para el tratamiento de la COVID-19

    1. [1] General University hospital

      General University hospital

      Chequia

    2. [2] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

    3. [3] University Hospital Wuerzburg, Alemania
    4. [4] Universität Berli
    5. [5] University Düsseldorf, Alemania
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 35, Nº. 5 (Octubre), 2023, págs. 378-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antibiotics for the treatment of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título: ¿Son los antibióticos un tratamiento eficaz para la COVID-19 y causan efectos no deseados? Mensajes clave.

      – El antibiótico azitromicina no es un tratamiento eficaz para la COVID-19.

      – No se sabe si otros antibióticos además de la azitromicina son tratamientos efectivos para la COVID-19 porque no hay suficiente investigación.

      – Hay 19 estudios en curso que están investigando antibióticos para la COVID-19. Esta revisión se actaulizará si sus resultados cambian nuestras conclusiones.

      ¿Qué son antibióticos? Los antibióticos son medicamentos baratos y comunes utilizados para tratar infecciones bacterianas. Sin embargo, estudios de laboratorio recientes han descubierto que algunos antibióticos ralentizan la reproducción de algunos virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. En pruebas de laboratorio, un antibiótico, la azitromicina, redujo la actividad viral y la inflamación, por lo que se ha estudiado como posible tratamiento del COVID-19. Se necesitan pruebas sólidas antes de administrar antibióticos para el COVID-19 porque el uso excesivo o incorrecto de antibióticos puede provocar resistencia a los antimicrobianos, donde los organismos que causan la infección cambian, y ello hace que los antibióticos dejan de funcionar.

      ¿Qué se quería descubrir? Se quería saber si los antibióticos reducen la muerte, la gravedad de la enfermedad y la duración de la infección en personas con COVID-19, si tienen un efecto en la calidad de vida o causan efectos no deseados. Se incluyeron estudios que compararon antibióticos con placebo (tratamiento ficticio), ningún tratamiento, atención habitual, otro antibiótico o tratamientos para la COVID-19 que se sabe que funcionan hasta cierto punto, como remdesivir o dexametasona. Se excluyeron los tratamientos que sabemos que no funcionan para la COVID-19, como la hidroxicloroquina, o que tienen una influencia desconocida sobre la enfermedad. Se evaluaron los efectos de los antibióticos en personas con COVID-19 en: la muerte; si los síntomas de COVID-19 de las personas mejoraban o empeoraban; efectos no deseados; problemas de ritmo cardiaco; y calidad de vida.

      ¿Qué se hizo? Se buscaron estudios que investigaran los antibióticos para tratar a las personas con COVID-19 en el hospital o como pacientes ambulatorios. Se compararon y resumieron los resultados de los estudios y se calificó la confianza en las pruebas, sobre la base de criterios comunes tales como los métodos y el tamaño de los estudios.

      ¿Qué se descubrió? Se encontraron 11 estudios con 11.281 personas que investigaron los antibióticos para tratar el COVID-19. Los 11 estudios investigaron la azitromicina. Nueve estudios (10.807 personas) compararon la azitromicina con ningún tratamiento, placebo o atención habitual sola. Dos estudios compararon la azitromicina con otro antibiótico: lincomicina (1 estudio, 24 personas) y claritromicina (1 estudio, 450 personas). Sin embargo, no informaron datos que se pudieran utilizar en esta revisión, por lo que los resultados se aplican sólo a la azitromicina. Siete estudios incluyeron personas con COVID-19 moderada a grave hospitalizadas y 4 estudios incluyeron pacientes ambulatorios con COVID-19 leve. Los estudios utilizaron diferentes dosis de azitromicina y diferentes duraciones del tratamiento. Se encontraron 19 estudios en curso. No se han clasificado 15 estudios finalizados porque se espera más información de los autores, o aún no se han publicado.

      Resultados clave Pacientes hospitalizados con COVID-19 moderada a grave. La azitromicina, comparada con la atención habitual sola, no conduce a más o menos muertes en los 28 días posteriores al tratamiento (4 estudios, 8.600 personas). En comparación con la atención habitual sola o con placebo, la azitromicina probablemente no empeora (1 estudio, 7.311 personas) ni mejora el estado de los pacientes (3 estudios, 8.172 personas); y no aumenta ni disminuye los acontecimientos indeseados graves (4 estudios, 794 personas), ni los problemas del ritmo cardiaco (4 estudios, 7.865 personas). La azitromicina puede aumentar ligeramente los efectos no deseados no graves en comparación con la atención habitual sola (3 estudios, 355 personas). Ningún estudio analizó la calidad de vida.

      Pacientes ambulatorios con COVID-19 leve. En comparación con la atención habitual sola o con placebo, la azitromicina puede suponer una diferencia escasa o nula para: la muerte de personas en los 28 días posteriores al tratamiento (3 estudios, 876 personas); el empeoramiento de la enfermedad en los 28 días posteriores al tratamiento (3 estudios, 876 personas); o la mejora de los síntomas del COVID-19 en los 14 días posteriores al tratamiento (1 estudio, 138 personas). No se sabe si la azitromicina comparada con la atención habitual sola o con placebo aumenta o disminuye los efectos graves no deseados (2 estudios, 454 participantes). Ningún estudio informó de efectos no deseados no graves, problemas del ritmo cardiaco o calidad de vida.

      ¿Cuáles son las limitaciones de la evidencia? Existe mucha confianza en la evidencia sobre la azitromicina para pacientes COVID-19 hospitalizados. Sin embargo, existe menos confianza en las pruebas sobre la azitromicina en pacientes ambulatorios, principalmente porque había pocos estudios que también tenían algunos defectos, por lo que no se pudo extraer conclusiones fiables. Sólo se encontró pruebas relevantes sobre un antibiótico, la azitromicina, por lo que se desconoce los efectos de otros antibióticos para el tratamiento de la COVID-19. Se continuará buscando nuevos estudios para llenar este vacío de evidencia. La evidencia no sugiere que la azitromicina sea un tratamiento efectivo para la COVID-19, especialmente dado el peligro de la resistencia antimicrobiana. La azitromicina o cualquier otro antibiótico no debe utilizarse para tratar la COVID-19 fuera de estudios bien diseñados.

      ¿Cómo de actualizada está dicha evidencia? La evidencia está actualizada hasta el 14 de junio de 2021.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno