Leioa, España
La variación lingüística es inherente al lenguaje y se presenta en diferentes momentos y situaciones. Se identifican cuatro niveles de variación: diatópico (geográfico), diastrático (social), diafásico (registros) y diacrónico (histórico). Este trabajo se enfoca en los niveles socio-geográficos y de género, proponiendo una investigación geo-sociolingüística. Los estudios de esta índole pueden ser cualitativos o cuantitativos, y la elección del método y análisis previo afectan a los resultados que se obtienen. Con el fin de demostrar esa afirmación en este trabajo se pretende contrastar los resultados de dos métodos cuantitativos en el análisis de la variación lingüística. En el primer método los elementos susceptibles de análisis son tratados como presencias o ausencias de los mismos en el corpus (creando matrices dicotómicas para su posterior análisis) y en el segundo, se tienen en cuenta las probabilidades de cada elemento basadas en la frecuencia de los mismos, relacionándose el número de elementos con el número de concurrencias. Al final se muestran las conclusiones obtenidas a partir del empleo de ambos métodos.
Linguistic variation is inherent to language and occurs at different times and in different situations. Four levels of variation are identified: diatopic (geographical), diastratic (social), diaphasic (registers) and diachronic (historical). This paper focuses on the socio-geographical and gender levels, proposing a geo-sociolinguistic investigation. Studies of this nature can be qualitative or quantitative, and the choice of method and previous analysis affect the results obtained. In order to demonstrate this assertion, this paper aims to contrast the results of two quantitative methods in the analysis of linguistic variation. In the first method, the elements susceptible to analysis are treated as their presence or absence in the corpus (creating dichotomous matrices for subsequent analysis) and in the second, the probabilities of each element based on their frequency are taken into account, relating the number of elements to the number of occurrences. At the end, the conclusions obtained from the use of both methods are shown.
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