Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la capacitación docente en una institución de educación superior

José Gabriel Rodríguez Rivas

  • español

    La capacitación docente en las instituciones de educación superior para afrontar los retos en tiempos de pandemia por COVID-19 y posterior a esta, ha puesto en evidencia la importancia de que los docentes adquieran las competencias digitales necesarias para garantizar la continuidad del aprendizaje. Es por ello que esta investigación tiene como objetivos: analizar el perfil de los cursos de capacitación docente de los años 2020, 2021 y 2022 que recibieron los catedráticos del Instituto Tecnológico de Durango que participaron en al menos un curso, así como realizar un análisis de contenido del nombre de los cursos usando nube de palabras. El estudio es de tipo cualitativo, no experimental, transversal, descriptivo y como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Los resultados evidenciaron que en el año 2020 la capacitación docente se enfocó más al uso de la plataforma Moodle en niveles básico e intermedio para posibilitar la configuración de las aulas virtuales, además, del uso de herramientas digitales que sirvieron para proporcionar las bases de la continuidad educativa. En el año 2021 sigue siendo Moodle una necesidad de capacitación, pero ahora más enfocado al uso avanzado de la plataforma.

  • English

    Teacher training in higher education institutions to face the challenges in times of the COVID-19 pandemic and after it, has highlighted the importance of teachers acquiring the digital skills necessary to guarantee the continuity of learning. It is for this reason that this investigation has the following objectives: to analyze the profile of the teacher training courses for the years 2020, 2021 and 2022 that were received by the professors of the Technological Institute of Durango who participated in at least one course, as well as to carry out a content analysis of the name of the courses using word clouds. The study is qualitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and documentary analysis was used as a data collection technique. The results showed that in 2020 teacher training focused more on the use of the Moodle platform at basic and intermediate levels to enable the configuration of virtual classrooms, in addition to the use of digital tools that served to provide the foundations for continuity. educational. In 2021 Moodle is still a training need, but now more focused on the advanced use of the platform.

  • português

    A formação de professores em instituições de ensino superior para enfrentar os desafios em tempos de pandemia de COVID-19 e após ela, tem destacado a importância de os professores adquirirem as competências digitais necessárias para garantir a continuidade da aprendizagem. É por isso que esta pesquisa tem como objetivos: analisar o perfil dos cursos de formação de professores dos anos 2020, 2021 e 2022 que os professores do Instituto Tecnológico de Durango que participaram de pelo menos um curso receberam., bem como realizar uma análise de conteúdo do nome dos cursos utilizando nuvens de palavras. O estudo é qualitativo, não experimental, transversal, descritivo e a análise documental foi utilizada como técnica de coleta de dados. Os resultados mostraram que em 2020 a formação de professores focou mais no uso da plataforma Moodle nos níveis básico e intermediário para possibilitar a configuração de salas de aula virtuais, além do uso de ferramentas digitais que serviram para fornecer as bases para a continuidade educacional. Em 2021 o Moodle continua a ser uma necessidade formativa, mas agora mais focada na utilização avançada da plataforma.

  • 中文

    高等教育机构为应对 COVID-19 大流行期间及之后的挑战而进行的教师培训凸显了教师获得保证学习连续性所需的数字技能的重要性。因此,本研究的目标是:分析杜兰戈理工学院至少参加过一门课程的教授在 2020 年、2021 年和 2022 年接受的教师培训课程的概况,并开展使用词云对课程名称内容进行分析。该研究属于定性、非实验、横断面、描述性类型,并使用文献分析作为数据收集技术。结果显示,2020 年教师培训更多地侧重于使用基础和中级水平的 Moodle 平台来配置虚拟教室,以及使用数字工具为连续性教育奠定基础。 2021年Moodle仍然是一个培训需求,但现在更注重平台的高级使用。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus