Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comunidad Cherán K’eri: Educación Intercultural, Saberes y Memoria

    1. [1] Telebachillerato Michoacán - México
  • Localización: RUNAS. Journal of Education & Culture, ISSN-e 2737-6230, Vol. 3, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier | Educación y experiencias de aprendizaje desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur Global.; e21065)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Comunidade Cherán K'eri: Educação Intercultural, Conhecimento e Memória
    • The Cherán K’eri Community: Intercultural Education, Wisdom and Memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se realiza una reflexión sobre cómo se manifiesta la educación intercultural en Cherán K’eri después del movimiento en defensa de los bosques ocurrido en 2011. A once años de aquel suceso que transformó las condiciones sociales y políticas en la comunidad que abrieron las oportunidad para el ejercicio de la autonomía política, se muestra de qué forma se realizó una nueva consideración sobre los elementos que llevaron a la comunidad purhépecha a retomar los saberes culturales locales mediante el ejercicio de la memoria y la tradición oral como pilares de una práctica educativa inserta en el ámbito comunitario pero con sus incidencias en la escolarización estatal ante las limitaciones de la educación intercultural.

    • English

      This essay reflects on how intercultural education manifests itself in Cherán K'eri after the movement in defense of the forests that took place in 2011. Eleven years after that event that transformed the social and political conditions in the community that opened the opportunity for the exercise of political autonomy, it shows how a new consideration was made on the elements that led the Purhépecha community to retake the local cultural knowledge through the exercise of memory and oral tradition as pillars of an educational practice inserted in the community level but with its impact on state schooling in the face of the limitations of intercultural education.

    • português

      Este ensaio reflete sobre como a educação intercultural se manifesta em Cherán K'eri após o movimento em defesa das florestas que se realizou em 2011. Onze anos após aquele evento que transformou as condições sociais e políticas da comunidade que abriu a oportunidade para o exercício da autonomia política, mostra como foi feita uma nova consideração sobre os elementos que levaram a comunidade Purhépecha a retomar o conhecimento cultural local através do exercício da memória e da tradição oral como pilares de uma prática educacional inserida no nível comunitário, mas com seu impacto na escolaridade estatal diante das limitações da educação intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno