Desde su llegada a los escenarios modernos en 1909, La Celestina ha sido uno de los textos más representados en España durante el siglo XX y lo que va del XXI, a la altura de las más exitosas obras del Barroco como La vida es sueño, El alcalde de Zalamea o Fuente Ovejuna. Al cumplirse poco más de un siglo de su presencia en los escenarios, el presente trabajo propone un breve recorrido por la trayectoria escénica de la pieza, las lecturas y lenguajes escénicos empleados, prestando especial atención especialmente a los orígenes y a una de los últimos montajes vistos en España: Celestina, la tragicomedia de la compañía Atalaya.
Since its arrival on the modern stage in I 909, La Celestina has been one of the most frequently staged texts in Spain during the twentieth and twenty-first centuries, on a par with highly successful Baroque plays such as La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, and Fuente Ovejuna. Considering its continuous stage presence for more than a century, this article presents a brief review of its trajectory on the modern stage and the readings and dramatic resources used, paying special attention to its origins and one of the most recent stagings in Spain: Celestina, la tragicomedia by the Atalaya theater company.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados