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Resumen de El proceso de adquisición de una lengua desde una perspectiva formal: las categorías funcionales en la gramática infantil temprana y la incidencia del estímulo lingüístico

Lucía Brandani

  • español

    El estudio del proceso de adquisición del lenguaje ha ocupado un lugar central en el marco teórico de la Gramática Generativa puesto que se intenta responder al ya clásico problema lógico de la adquisición del lenguaje, esto es, cómo se adquiere de manera rápida y únicamente a partir de evidencia positiva, un conocimiento lingüístico tan complejo como es una lengua materna. Desde una perspectiva formal, se propone que la adquisición del lenguaje está biológicamente determinada y que el conocimiento gramatical es el resultado de un sistema específicamente lingüístico. Se analiza, entonces, el papel que juega esta facultad innata en el proceso de adquisición de la competencia lingüística y en qué medida las estructuras que genera un niño a lo largo del proceso de adquisición obedecen a los principios de la Gramática Universal. En este artículo, por una parte, nos centramos en los factores relevantes que intervienen en el proceso de adquisición de una lengua materna, en las etapas por las que pasa la gramática del niño y en las hipótesis clásicas que se han planteado para dar cuenta de la representación de las categorías funcionales en la gramática infantil temprana. Por otra parte, se exponen los resultados de algunas propuestas novedosas sobre la adquisición de la morfosintaxis del español, en contextos con menor y mayor variación lingüística en el input que reciben los niños, para evaluar la incidencia de esta posible variación en el desarrollo de su lengua.

  • English

    The study of language acquisition occupies a central place in the theoretical framework of Generative Grammar since it attempts to answer The Logical Problem of Language Acquisition, that is, how a linguistic knowledge as complex as a mother tongue is acquired quickly and only from positive evidence. From a formal perspective, it is proposed that language acquisition is biologically determined and that grammatical knowledge is the result of a specific linguistic system. In particular, it analyses the role played by the innate language faculty in the process of language acquisition and the extent to which the structures produced by a child obey the principles of Universal Grammar. In this article, we focus on the relevant factors involved in the process of acquiring a native language and their relation to the parameterization process, on the stages through which the child's grammar passes, and on the classical hypotheses that have been proposed to explain the behavior of functional categories in children´s grammar. In addition, the results of some studies on the acquisition of Spanish, in contexts with less and more linguistic variation in the input, are presented in order to evaluate the effects of this possible variation in the development of their language.


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