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Pan, tierra y trabajo. Un estudio de las cooperativistas de la Economía Popular en Rawson, San Juan (Argentina)

  • Autores: Tatiana Marisel Pizarro
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 162-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bread, land and work. A study of the cooperative members of the Popular Economy in Rawson, San Juan (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como su objetivo principal indagar las relaciones entre interseccionalidad y las prácticas políticas y laborales de las trabajadoras de la economía popular de Rawson, San Juan (Argentina). Para esto, nos valimos del concepto de la interseccionalidad y como metodología la observación participante para ver los retos diarios con los que se enfrentan las trabajadoras en la aplicación práctica de la economía popular. En este sentido, como resultado, nos encontramos con múltiples procesos colectivos y un creciente empoderamiento femenino en las experiencias desarrolladas desde las cooperativas de mujeres de Rawson (San Juan-Argentina). La originalidad de este artículo se encuentra en la legitimación epistémica de estas prácticas que devienen desde Abya Yala, que nos permitieron colaborar con el entendimiento desde la teoría de la deconstrucción que modificaba las relaciones estructurales de dominación del contexto cercano de estas mujeres cooperativistas.

    • English

      This paper attempts to investigate the relations between intersectionality and the political and labor practices of the workers of the popular economy of Rawson, San Juan (Argentina). For this, we intend to settle on the concept of intersectionality and observe the daily challenges faced by working women in the practical application of the popular economy. We will focus on collective processes and women’s empowerment in the experiences developed from the women’s cooperatives of Rawson (San Juan-Argentina). With this article, we want to legitimize epistemically these practices that come from Abya Yala and collaborate with deconstruction that allows to modify structural relations of domination.


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