Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario

  • Autores: Fernando Camilo Maldonado, Vanessa Dora Ulloa Cordova, Betty Príncipe Concha, Beymar Pedro Solis Trujillo
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 132-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension in argumentative texts: a systematic review from elementary to university level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de revisión sistemática aborda el tema de la comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de educación básica y superior. El objetivo primordial es identificar y analizar las estrategias que permitan mejorar  la comprensión lectora en textos de corte argumentativo. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de artículos de investigación publicados desde inicios del 2018 hasta junio del 2022. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Web of Sicence, Scielo y Dialnet. Considerando los criterios de inclusión y exclusión para esta investigación, se seleccionaron 26 artículos científicos siguiendo el modelo Prisma. Se concluye que la comprensión lectora de textos argumentativos requiere el manejo de la estructura textual y el empleo de estrategias para procesar la información. Asimismo, es importante considerar que el proceso lector del texto argumentativo está sujeto a factores motivacionales, socioculturales y léxicos.

    • English

      The present systematic review study addresses the issue of reading comprehension of argumentative texts in basic and higher education students. The primary objective is to identify and analyze the strategies to improve reading comprehension in argumentative texts. For this, a systematic search focusing on research articles published from the beginning of 2018 to June 2022 was carried out. The databases consulted were Scopus, Web of Science, Scielo and Dialnet. Considering the inclusion and exclusion criterias for this research, 26 scientific articles were selected following the Prisma model. It is concluded that the reading comprehension of argumentative texts requires the ability to handle textual structure and the use of strategies to process the information. Likewise, it is important to consider that the reading process of argumentative texts is subject to motivational, sociocultural and lexical factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno